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Impulsan la producción de hortalizas en climas fríos por medio de la hidroponia

Este particular y eficiente método de producción permite asegurar el consumo de verduras de hoja todo el año. En este marco, el INTA y la empresa familiar Hidroponia Andina organizan el segundo curso internacional sobre la temática.

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Por Infocampo

La hidroponia es una técnica de producción en la que se cultivan productos frutihortícolas sin la necesidad de utilizar el suelo, solamente con la incorporación de nutrientes para su crecimiento por medio de una solución liquida. Ayuda a que el ciclo de la planta se acorte, permitiendo obtener cosechas con mejores rendimientos en menor tiempo.

Existen varias alternativas de esta producción, como por ejemplo el logro de cultivos a través del método de Raíz Flotante o con la incorporación de peces, donde se obtienen dos productos: las hortalizas y peces para consumo o venta.

Esta última técnica se denomina Acuaponia, y desde Infocampo te mostramos una guía práctica para obtener tilapias, truchas, lechuga, kale y rúcula, entre otros, de una manera sencilla y económica.

Volviendo a la hidroponia, desde INTA Informa aseguran que estas características la posicionan como una buena oportunidad para el desarrollo de huertas urbanas y periurbanas, sobre todo en regiones áridas o semiáridas.

Técnicos del INTA evalúan su adopción en la Patagonia argentina para garantizar la producción de hortalizas frescas durante todo el año.

“Por las características de nuestro clima de bajas temperaturas y vientos intensos, la producción de verduras frescas al aire libre se ve limitada a los meses más templados, es decir de de septiembre a marzo, por lo que no podemos acceder a verduras frescas durante una parte importante del año”, afirmó Jorge Birgi, especialista en producción hidropónica del INTA Santa Cruz.

Por este motivo, Birgi asegura que “la huerta hidropónica en invernadero representa una muy buena alternativa de producción para los agricultores familiares de la región, ya que no sólo atenúa los efectos del clima, sino que minimiza factores de riesgo y facilita las labores necesarias para producir”.

Según indicaron desde INTA Informa, particularidades de los agricultores de la zona los impulsaron a evaluar distintas especies hortícolas con técnicas hidropónicas en NFT (Nutrient Film Technique) bajo cubierta para desarrollar un paquete tecnológico adaptado a las necesidades locales.

Si bien se requiere una inversión inicial, Birgi afirmó que “el costo operativo es bajo”. En este sentido, economistas de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA analizaron el ciclo productivo de acelga, albahaca y dos variedades de lechuga, y evaluaron la infraestructura, los equipos, la puesta en marcha y el acondicionamiento del sistema. “Con un buen manejo, el resultado operativo de la actividad se mantiene siempre positivo”, destacó el técnico del INTA.

“Una de las principales ventajas de las producciones hidropónicas periurbanas es que se hacen muy cerca de donde se consume el producto final”, indicó Birgi y destacó que “esto no sólo reduce las distancias del transporte y los costos, sino que además, permite sostener la producción de verduras frescas durante todo el año aún bajo condiciones climáticas adversas”.

Curso internacional

Las ventajas, diferencias y particularidades a tener en cuenta para el óptimo desarrollo de la hidroponia, serán presentadas en el 2.° Curso Internacional de Hidroponia que se realizará del 14 al 16 de noviembre en Bariloche, Río Negro.

Organizado por la empresa familiar Hidroponia Andina y con el acompañamiento del INTA, el curso busca promover la adopción de esta alternativa de producción en la Patagonia argentina.

“Queremos que el curso sea teórico-práctico para que los participantes puedan irse con las herramientas necesarias para iniciarse en esta actividad”, aseguró Julio Ojeda, referente de la Agencia de Extensión Rural del INTA Bariloche.

Indicaron que el curso está orientado a todas las escalas de producción desde el autoconsumo hasta grandes productores que buscan insertarse en un nuevo nicho de mercado y ofrecer un producto con características diferenciales.

Los interesados en participar del curso o recibir más información pueden escribir a info@hidroponiaandina.com