Publicidad Cerrar X

Invernaderos subterráneos: los más recomendados para zonas muy frías y ventosas

El INTA informa dio a conocer la construcción de invernáculos subterráneos, diseñados para resistir fuertes vientos y bajas temperaturas, con el fin de poder lograr extender el cultivo de verduras y hortalizas en otoño y adelantarlo en primavera.

14.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Técnicos del INTA muestran las ventajas y beneficios de la construcción de invernaderos de altura para cultivos frutihortícolas. En la Patagonia, las condiciones climáticas puede llegar a ser muy desfavorables, por lo tanto, esta puede llegar a ser una gran idea para los productores.

María Lang, especialista del INTA Luján de Cuyo, Mendoza, destacó la importancia de considerar a los invernaderos subterráneos como “complemento de la huerta, debido a que permiten extender los cultivos durante el otoño y anticiparlos en la primavera”.

Los técnicos recuerdan que en la cordillera y zonas cercanas, la luminosidad es mayor, por lo tanto no es aconsejable mantener los cultivos durante el verano, debido a que las temperaturas pueden aumentar hasta niveles perjudiciales para las hortalizas.

Sin embargo, Lang indicó que “en invierno y primavera es una buena opción para la producción de los plantines o almácigos que luego serán trasplantados a la huerta exterior”, y agregó: “Se adelanta la producción y se escapa de las heladas tardías que tanto afectan los cultivos hortícolas en estas zonas”.

Invernaderos subterráneos

El INTA indica que los mismos son muy útiles para zonas muy frías y muy ventosas. “Al estar enterrados combinan los principios de calentamiento solar pasivo con una estructura protegida por la tierra”, señaló Lang y explicó que “gracias a que su construcción implica que estén enterrados, no son tan castigados por los fuertes vientos (con ráfagas) que se presentan en zonas como Uspallata”.

Fuente: INTA informa

¿Cómo construirlos?

Para su construcción el INTA menciona que el invernadero debe tener una profundidad de 40 centímetros, que sobresale un metro del suelo y sus paredes son de adobe pegado con cal e incluye columnas de hormigón.

La estructura que sostiene el techo se arma con hierros, que se unen a las columnas. También tener en cuenta, que todas las paredes deben tener ventilación para evitar el sobrecalentamiento del interior, que se puede lograr con caños de PVC embutidos.

Para concluir, la técnica destacó que “es importante tener en cuenta que la cubierta plástica debe ser colocada en un solo paño, para evitar el solapamiento y la entrada de viento por las uniones que generarían el levantamiento o rotura del plástico”.

Fuente: INTA informa

Notas relacionadas

30.05.2022 | Por Infocampo

Autoridades de Aapresid se reunieron con Julián Domínguez

Entre los temas tratados, se abordó el de las retenciones, las buenas prácticas agropecuarias y los arrendamientos.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
05.05.2022 | Por Infocampo

Pronóstico semanal: frío en continuado, aunque sin grandes heladas, y ausencia de lluvias

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra que solo se registrarían precipitaciones importantes en el extremo nordeste del país.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.