| InfocampoTV

La Argentina avanza en la gestión integral de los riesgos agropecuarios

En la sexta mesa de Riesgo Agropecuario, se presentó el Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural. Varias empresas presentaron sus propuestas para coberturas que mitiguen lo fenómenos climáticos.

Print Friendly, PDF & Email
18.12.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El pasado lunes 17 de diciembre se llevó a cabo la sexta Mesa de Riesgo Agropecuario donde se presentó el Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR). La reunión contó con la presencia de funcionarios de Agroindustria y organizaciones del sector privado.

El GIRSAR, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información, obras de infraestructura, fortalecimiento de emergencias y pilotos de herramientas de transferencia de riesgo, para trabajar en la mitigación de los fenomenos climáticos. Para el financiamiento del programa, la Argentina accedió a un un préstamo del Banco Mundial por 149,5 millones de dólares en un programa de 6 años que se repaga en un plazo de 32 años y que fortalece todos los aspectos de la GIRA (Gestión Integral del Riesgo Agropecuario).

“En 2018, desde Agroindustria trabajamos en una gran cantidad de proyectos diseñados por la DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales), dirigidos a mitigar los efectos del cambio climático, como sequía e inundación”, destacó Etchevehere.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), se presentaron avances en los mapas de áreas aptas y no aptas para cultivos de secano. Las compañías de seguros del sector, por su parte, se mostraron interesadas por esta herramienta que permitirá calcular con mayor precisión sus primas. Por otra parte, el sector privado presentó diversas propuestas de seguros agropecuarios no obligatorios, para sequía e inundación, lechería, y avicultura.

Varias empresas realizaron presentaciones que contribuyen a diseñar coberturas para diferentes actividades agrarias. Una de ellas fue Marsh, una empresa global de servicios de asesoría y soluciones a clientes en las áreas de riesgos, estrategias y capital humano. Esta compañía expuso sobre el Seguro Catastrófico Contributivo Individual (SCCI) que cubre ante excesos hídricos, inundaciones, y sequía sobre los cultivos de soja, maíz, y trigo, con una prima que rondaría los 2,60 dólares por hectárea.

Por su parte, Sancor Seguros en conjunto con el INTA, diseñó un proyecto bajo cobertura paramétrica donde se asegura un índice a partir del cual se debe pagar ante un siniestro. Según explicaron, el proyecto está orientado a facilitar el desarrollo competitivo de la cadena láctea a partir de un concepto diferente al de los seguros tradicionales. En este caso la protección que se brinda al asegurado es contra una pérdida asociada a un índice medido por una institución idónea, neutral e imparcial.

La aseguradora La Segunda, presentó su Nuevo Seguro Avícola, que apunta a la sanidad de los animales para esta actividad. El seguro cubriría las muertes de los animales o en estado agónico a causa de efectos climáticos o enfermedades. El proyecto del seguro se apoya en base a las resoluciones establecidas por el Senasa.

Por último, representantes de la provincia de Córdoba explicaron como incorporaron el tema del riesgo a su programa de Buenas Prácticas Agrícolas de manera remunerada

04.04.2018 | Por Xavier Hernández

Avanza la cosecha y los efectos de la sequía se hacen realidad

En el área de influencia del SEA, el avance en la cosecha fue: maíz de primera 95%, arroz 80%, algodón 30% y sorgo granífero 45%. Mirá como anduvieron los rindes.

16.04.2018 | Por Xavier Hernández

Tecnología innovadora para la producción de pejerrey

Dada la creciente demanda de carne de Pejerrey en la provincia de Córdoba. El Ministerio de Ciencia y Tecnología apoyó el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica, orientado a la producción local de pejerrey en Rio Tercero.

15.05.2018 | Por Facundo Mesquida

El maíz se diferenció de sus pares y cerró la jornada con saldo positivo

Por su lado, tras operar oscilantes, los contratos de soja cerraron la jornada prácticamente a la par y se ubicaron en 374 U$S/tn.