Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

BCR: “Las lluvias ya dejaron al 50% de los trigos bonaerenses en condición regular”

“La anoxia, el lavado de nutrientes y la alta presión de las enfermedades deterioraron al trigo en el norte de Buenos Aires”, indica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

14.09.2017 |
Facundo
Mesquida

Periodista

“La anoxia, el lavado de nutrientes y la alta presión de las enfermedades deterioraron al trigo en el norte de Buenos Aires. Lotes encharcados y caminos en mal estado. La tormenta del fin de semana pasado problematizó aún más esa región. Ramallo acumuló 103 mm, Lincoln, Gral. Pinto y Junín rondaron los 90 mm. Pero también las lluvias favorecieron el centro sur santafesino y el oeste de Córdoba con 20 a 40 mm. Allí, en los próximos días dará comienzo el grueso de la siembra de maíz”, aseguró la Bolsa de Comercio Rosario

AlmaUtilTrigoLas lluvias insisten sobre el área más afectada. “Fueron de 70 a más de 100 milímetros y causaron severos daños. Lotes que venían con los suelos saturados de humedad fueron desbordados por las lluvias. Los caminos se tornaron intransitables. Muchos lotes de trigo quedaron bajo agua. Por la anoxia, el lavado de nutrientes y la alta presión de las enfermedades, un 50% de los cuadros de trigo bonaerenses pasaron a tener una condición regular. Las condiciones de alta humedad en la que crecen los trigos aumentó la severidad de las enfermedades. El complejo de roya sigue siendo el que domina el paisaje, seguido por mancha amarilla. Tomaron al cultivo en un momento clave: justo cuando ya el 30% de los lotes está desplegando la hoja bandera. Será de vital importancia controlar las enfermedades. Está en juego la sanidad de la hoja bandera, tan importante en el aporte de nutrientes para el llenado de granos”, detalla el informe de la Guía Estratégica para el Agro.

×

Por otro lado, “los trigos del centro-sur santafesino y el oeste de Córdoba necesitaban agua y ésta llegó en la cantidad justa. La lluvia valió para revitalizar los trigos. En esta zona, el 75% de los cuadros se encuentran entre muy buenas a excelentes condiciones”, indica el informe.

HsueloPais170913Tras las lluvias comenzaron las siembras en los sectores sin problemas hídricos

“El centro sur santafesino y el oeste de Córdoba necesitaban de unos 20 milímetros para liberar la siembra de maíz. Si bien llovió un poco más de lo esperado, el agua sirvió para acondicionar los estratos superficiales y así poder largar con las labores. En algunas localidades, donde llovieron más de 50 milímetros, los caminos quedaron en mal estado. Se necesitarán de varios días de sol para que las carreteras se normalicen y los suelos se oreen. Si bien solo para el viernes se vaticinan algunas lluvias, éstas serán muy escasas. Por lo que el fin de semana se largaría con el grueso de la siembra. El norte bonaerense no debería recibir más lluvias para llegar a sembrar el maíz en septiembre. Aquellos cuadros que no logren llegar a tiempo este mes pasarán a maíz tardío o se los destinará a soja”, asegura el GEA.

Tregua de lluvias para la zona núcleo

Solo mañana, viernes, pueden presentarse algunas lloviznas de forma aislada, pero las mismas serán de poca magnitud. El resto de los días, el buen tiempo se mantendrá en la región. Los días soleados permitirán comenzar la siembra de maíz en las zonas con menos problemas de excesos de agua, finalizó el GEA de la BCR.

10.06.2019 | Por Facundo Mesquida

El mercado de Chicago operó casi sin cambios a la espera del informe del USDA

Las variaciones en los precios de los commodities no llegaron ni al dólar de diferencia, a la espera del informe del USDA sobre el avance de la siembra de granos gruesos.

11.04.2019 | Por Facundo Mesquida

Sarquís: “Trabajamos junto al productor agropecuario en el desarrollo sustentable de la ganadería”

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, participó en la jornada ganadera productiva 2019 "La ganadería que se viene en la Cuenca del Salado".

20.05.2019 | Por Solana Sommantico

En el día mundial de las abejas: la herramienta que permite evaluar la cantidad de recursos florales en un espacio verde

Se trata de Beescape, una metodología que permite al usuario seleccionar una ubicación específica y obtener información sobre los recursos florales, la dosis de los insecticidas aplicados y la disponibilidad de hábitat de anidación para las abejas silvestres en el paisaje que rodea la ubicación seleccionada.