Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La historia en primera persona de un productor que pasó de la agricultura tradicional al 4.0

"Siempre tuve una idea, pero nunca me animaba por los costos, los riesgos y, principalmente, el desconocimiento. Esa idea eran los drones", le contó a Infocampo.

22.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Joaquín Córdoba nació en la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, tiene 21 años y se crió en una familia rural. Aunque residió prácticamente toda su vida en el campo, hace poco se mudó a La Plata, donde estudia la carrera de Agronomía en la UNLP.

“Desde hace unos años, debido a las dificultades que empecé a notar en el campo y viendo cómo mis padres se las arreglaban de una manera tradicional, noté que al trabajo de todos los días le faltaba incorporar la digitalización. Siempre tuve una idea, pero nunca me animaba por los costos, los riesgos y, principalmente, el desconocimiento. Esa idea eran los drones“, le contó Córdoba a Infocampo en una carta que envió para dar a conocer su experiencia.

Después de analizarlo un tiempo, junto a su hermano, Carlos Córdoba, tomaron la iniciativa de comprar un dron y llevar adelante nuevos desafíos. “Al principio era todo muy novedoso tanto para nuestra familia como para nosotros, debido a que la tecnología empezaba a tomar rol, el de sacar adelante las actividades agropecuarias“, recordó el joven productor.

×

Con el tiempo, tanto él como su hermano se especializaron en el funcionamiento de los drones y aprendieron a utilizar datos para eficientizar la producción. “Lo más lindo fue cuando vinculamos esos datos procesados por el dron, ya sea ambientaciones, lecturas de imágenes vinculadas a índices reproductivos de vegetación, humedad, entre otros”, describió.

“Lo más loco y llamativo fue cuando empezamos a juntar el ganado con el dron. Al principio era como un juego, hoy es una satisfacción muy grande poder lograr que los animales respondan al dron, como también recorrer y monitorear optimizando tiempos gracias a la tecnología que nos brinda”, relató en relación a su labor en la parte ganadera.

Para Córdoba, las nuevas tecnologías “son las que van a seguir impulsando el desarrollo del sector agropecuario”, un punto en el que “se avanzó mucho”, aunque se trata del rubro “menos digitalizado” al momento.

En esa línea, el productor de Saladillo resaltó el trabajo de las Agtech, principalmente de las firmas Auravant y Agrobrowser. Y no se olvidó de su familia: “Son los que impulsan a seguir adelante“.

Joaquín en su campo

×
10.12.2019 | Por Marina Friedlander

Un periodista asegura que a Basterra le dicen “250” porque es el doble de la 125

Según Willy Kohan, el nuevo Ministerio de Agricultura será "muy intervencionista" y señaló que el titular de la cartera está "muy identificado con Cristina Kirchner".

07.10.2019 | Por Marina Friedlander

Atraparon a un ejemplar de aguará guazú que circulaba por las calles de Paraná

El animal estaba deambulando por la zona del kilómetro 5,5 cuando los vecinos llamaron al 911 para dar aviso. El hecho llamó la atención porque se trata de una especie en extinción.

07.11.2019 | Por Marina Friedlander

Ecuador y un incentivo al campo: abrirá centros de acopio y dará créditos a productores

El presidente de ese país, Lenín Moreno, anunció financiamiento para el sector y ferias del productor al consumidor. Además, dijo que reabrirá 500 escuelas rurales.