Publicidad Cerrar X

La historia en primera persona de un productor que pasó de la agricultura tradicional al 4.0

"Siempre tuve una idea, pero nunca me animaba por los costos, los riesgos y, principalmente, el desconocimiento. Esa idea eran los drones", le contó a Infocampo.

22.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Joaquín Córdoba nació en la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, tiene 21 años y se crió en una familia rural. Aunque residió prácticamente toda su vida en el campo, hace poco se mudó a La Plata, donde estudia la carrera de Agronomía en la UNLP.

“Desde hace unos años, debido a las dificultades que empecé a notar en el campo y viendo cómo mis padres se las arreglaban de una manera tradicional, noté que al trabajo de todos los días le faltaba incorporar la digitalización. Siempre tuve una idea, pero nunca me animaba por los costos, los riesgos y, principalmente, el desconocimiento. Esa idea eran los drones“, le contó Córdoba a Infocampo en una carta que envió para dar a conocer su experiencia.

Después de analizarlo un tiempo, junto a su hermano, Carlos Córdoba, tomaron la iniciativa de comprar un dron y llevar adelante nuevos desafíos. “Al principio era todo muy novedoso tanto para nuestra familia como para nosotros, debido a que la tecnología empezaba a tomar rol, el de sacar adelante las actividades agropecuarias“, recordó el joven productor.

Con el tiempo, tanto él como su hermano se especializaron en el funcionamiento de los drones y aprendieron a utilizar datos para eficientizar la producción. “Lo más lindo fue cuando vinculamos esos datos procesados por el dron, ya sea ambientaciones, lecturas de imágenes vinculadas a índices reproductivos de vegetación, humedad, entre otros”, describió.

“Lo más loco y llamativo fue cuando empezamos a juntar el ganado con el dron. Al principio era como un juego, hoy es una satisfacción muy grande poder lograr que los animales respondan al dron, como también recorrer y monitorear optimizando tiempos gracias a la tecnología que nos brinda”, relató en relación a su labor en la parte ganadera.

Para Córdoba, las nuevas tecnologías “son las que van a seguir impulsando el desarrollo del sector agropecuario”, un punto en el que “se avanzó mucho”, aunque se trata del rubro “menos digitalizado” al momento.

En esa línea, el productor de Saladillo resaltó el trabajo de las Agtech, principalmente de las firmas Auravant y Agrobrowser. Y no se olvidó de su familia: “Son los que impulsan a seguir adelante“.

Joaquín en su campo

Notas relacionadas

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

16.06.2022 | Por Infocampo

A base de kilos a pasto, el peso de faena se recupera hasta valores del 2011

De acuerdo con los datos de los animales enviados a faena, el alargamiento de las recrías ha redundado en un peso medio de 232 kilos por cabeza, siete kilos más que la media de los últimos cuatro años.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.