| InfocampoTV

La OCDE recomienda bajar las retenciones y evaluar los daños por pesticidas

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a la Argentina "una reforma global del sistema fiscal" y una “evaluación exhaustiva de las externalidades asociadas al uso de pesticidas”.

Print Friendly, PDF & Email
25.03.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el organismo que nuclea a la totalidad de los países desarrollados y algunos emergentes, sugirió a la Argentina “eliminar gradualmente los impuestos a la exportación agropecuaria; integrar el sector en un sistema fiscal reformado; y aumentar la certidumbre de la política pública”. 

Las propuestas de la OCDE “para mejorar las políticas agrícolas en la Argentina y definir medidas de contenido “más neutral, estable y predecible” consta en una publicación recientemente difundida por el organismo en su sede de París. 

En el contexto actual, evaluó el estudio, “será de suma importancia hallar el equilibrio justo entre los objetivos a largo plazo de la reducción de impuestos a la exportación y la necesidad más urgente de incrementar los ingresos fiscales”.

Otra recomendación del organismo propone realizar una “evaluación exhaustiva de los impactos (externalidades negativas) asociadas a diferentes tipos de pesticidas”.

Esto debería incluir “su nivel de aplicación e impacto en áreas geográficas especificas con alta concentración, con el objetivo de implementar medidas sobre prácticas para un mejor manejo de los pesticidas en localizaciones concretas” e implementar “mejores prácticas medioambientales y agrícolas, en particular, en el uso de pesticidas y la rotación de cultivos”.

En otro orden, la OCDE propuso evaluar la Ley de Bosques de modo exhaustivo e independiente “para analizar su eficacia en el control de la deforestación y tomar las decisiones legales y presupuestarias adecuadas para fortalecer su aplicación”.

Según el informe, el sector agropecuario argentino “ha crecido e innovado notablemente en las últimas tres décadas gracias a los cambios tecnológicos y, durante gran parte de esa época, gracias al incremento de los precios agrícolas internacionales”.

La OCDE destaca que el uso de la tierra y la producción favoreció notablemente a los granos y a la soja, cuyas exportaciones se han dirigido hacia China y otras economías asiáticas, aunque productos de otras regiones “han tenido un desarrollo relativamente bajo”.

“Los productos agrícolas que se producen fuera de la región pampeana, como hortalizas, frutas, algodón y tabaco han experimentado tasas más bajas de crecimiento de productividad”, sostuvo el estudio.

El organismo planteó además, la necesidad, “si el presupuesto lo permite”, de apoyar la búsqueda de nuevos mercados vitivinícolas, de peras, manzanas y otros productos viables producidos en las economías regionales, mediante políticas activas como agencias de promoción agrícola y acuerdos comerciales más allá del Mercosur”

27.03.2019 | Por Xavier Hernández

La ganadería ovina atañe al 30% de los productores argentinos y se abre paso en ArgenCarne

Así lo afirmó CRA. La entidad también señaló que en la Argentina hay 15 millones de cabezas, una producción anual de 55.000 toneladas de res con hueso y un consumo percapita de 1.2kg.

07.12.2018 | Por Marina Friedlander

Cómo es el laboratorio que aplicará un método inédito para prevenir la tucura

Con una inversión de casi $3,5 millones, el espacio funcionará en La Plata y trabajará con un sistema que hasta ahora sólo se aplicó en China y Estados Unidos.

04.02.2019 | Por Marina Friedlander

Aumentaron casi 30% las exportaciones de ajo en 2018 y hay buenas perspectivas para 2019

Mendoza pasó de enviar 59 mil en 2017 a 76,2 mil toneladas anuales el año pasado. La caída de la superficie implantada en China ayudaría a una tonificación de precios, aseguran.