Publicidad Cerrar X

En el primer bimestre la producción de biocombustibles creció 38,7% y apunta al récord

La elaboración de bioetanol superaría este año los 900.000 metros cúbicos, y el biodiésel no bajaría de los 2,8 millones de toneladas.

Print Friendly, PDF & Email
08.05.2017
Infocampo
Infocampo

La producción de biocombustibles a partir de soja, maíz y caña de azúcar aumentó un 38,7% en el primer bimestre de 2017 según cifras del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El sector apunta a tener un nuevo año récord debido a la mayor cosecha de granos. Las exportaciones también iban por ese camino pero la investigación por dumping a los envíos de biocombustibles argentinos a Estados Unidos, pone en peligro ese repunte. Cabe destacar, que de los 2,5 millones de toneladas de biodiésel producidas en Argentina, 1,5 se exportan, y de este volumen, el 90% se destinan a Estados Unidos. Ahora, los elaboradores y cámaras del sector esperan la reapertura del mercado europeo a las ventas argentinas para compensar el freno impuesto a las exportaciones a Estados Unidos, en tanto se resuelve el conflicto.

En el período enero-febrero, la elaboración de biodiésel (combustible obtenido a partir de soja) creció 38,7% con respecto a los primeros dos meses del año anterior, alcanzando las 352.235 toneladas, según registran las estadísticas del Ministerio de Energía y Minería.

Para el bioetanol (combustible obtenido a partir de maíz o caña de azúcar), en tanto, se registra un incremento interanual en el primer bimestre de 23,8%, hasta un nivel de 164.351 metros cúbicos de acuerdo a Télam.

De acuerdo a la agencia, los volúmenes destinados al mercado interno en enero-febrero, justifican las expectativas favorables de los empresarios del área: para el biodiésel el aumento en las ventas fue de 67% frente al mismo lapso de 2016.

El incremento en el bimestre -que se añade a la suba de casi 47% experimentada durante el año pasado- se sustentó principalmente en la obligación de corte del gasoil establecido en 10%, indicó Télam.

Hasta 2014 la proporción era de 5% pero desde entonces se aceleraron las inversiones y creció sustancialmente la capacidad productiva, por lo cual la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb) alienta una suba del corte hasta 12%, como ya rige para el bioetanol.

La producción de bioetanol creció 9,1% a lo largo de 2016, y en el primer bimestre de 2017 el volumen producido en base a maíz aumentó algo menos de 6% interanual, pero el elaborado a partir de caña de azúcar se incrementó casi 58%.

Cabe recordar que a fines de abril la fábrica de camiones Scania Argentina informó que concluyó “exitosamente”, junto con la empresa de servicios urbanos Cliba, la prueba del primer camión recolector de residuos impulsado en un 100% con biodiésel, con una importante reducción de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, en tres meses se reanudarán las ventas de biocombustibles argentinos a la Unión Europea (UE), luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC), determinara que la producción local no incurría en dumping tal como los elaboradores de la UE reclamaban.

De acuerdo a Télam, los empresarios y funcionarios del área manejan datos preliminares según los cuales la producción de bioetanol superaría ampliamente este año los 900.000 metros cúbicos, mientras lo esperado para el biodiésel no baja de los 2,8 millones de toneladas.

Notas relacionadas

los balcanes
21.11.2022 | Por Infocampo

El desafiante 2023 de una compañía surcroalcoholera: energía eléctrica y caña transgénica

Infocampo estuvo en Tucumán visitando el ingenio y destilería "La Florida", de Compañía Los Balcanes. Allí, dialogó con su gerenta general, Catalina Roccia Ferro.

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

23.11.2022 | Por Infocampo

Resabios del “dólar soja”: en octubre se exportó un 563% más de poroto

A partir del "Programa Incentivo Exportador", el volumen exportado el décimo mes del año marcó cifras históricas.

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.