Publicidad Cerrar X

La siembra de trigo inicia su tramo final con más de 5,8 Mha incorporadas

La Bolsa de Cereales informó que ya se logró cubrir el 95,6% del área proyectada gracias a las "adecuadas reservas hídricas". Cómo siguen el maíz y el sorgo.

Print Friendly, PDF & Email
27.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra de trigo comenzó a transitar su tramo final con el 34% de los cultivos implantados en buenas condiciones.

Durante la última semana, se logró cubrir el 95,6% (más de 5,8 millones de hectáreas) de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19.

“Impulsadas por las adecuadas reservas hídricas, las labores de implantación de trigo continúan avanzando sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional. A su vez, las precipitaciones registradas durante la última semana mejoraron la condición de humedad en lotes que se encuentran transitando etapas fenológicas desde emergencia hasta principios de encañazón”, detalló la Bolsa.

Así, se mantiene el adelanto interanual de 3,6 puntos porcentuales.

Maíz

“El maíz con destino grano comercial ya logró un avance de cosecha cercano al 80% a lo largo del país”, señaló la BCBA.

En tanto, indicó que los rindes se ubican muy por debajo de las productividades promedios de las última campañas, con un promedio de 62,5 qq/Ha. “Córdoba y Entre Ríos registran rendimientos de lotes tardíos entre 15 y 18 qq menores al promedio de los ciclos previos”, subrayó.

De esta manera, la entidad mantuvo la proyección de producción con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 31.000.000 toneladas, un volumen que representa 8 MTn menos que las 39 MTn recolectadas durante el ciclo previo.

Sorgo

En este caso, la Bolsa resaltó las buenas condiciones del tiempo y señaló que ya comenzó la última etapa de la campaña 2017/18 con rendimientos por debajo de las expectativas iniciales en gran parte de los núcleos productivos del cultivo.

“Luego de recolectarse el 82,7 % de la superficie del cereal, el rinde medio se ubica en 37,2 qq/Ha. Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.700.000 Tn, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa”, afirmó.

Notas relacionadas

08.07.2022 | Por Infocampo

Una irrupción de aire polar reactivó las heladas y las lluvias seguirán escaseando

Las temperaturas descendieron en gran parte del país y seguirán así hasta la llegada de vientos del trópico. Se esperan precipitaciones de bajos milimetrajes en algunas regiones de la zona núcleo.

01.09.2022 | Por Infocampo

En el Senado, Bahillo coincidió en la necesidad de políticas “directas” para las economías regionales

El secretario de Agricultura estuvo en el Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, donde presentó un informe de su gestión. La semana pasada, las entidades rurales habían reclamado por la situación de las economías regionales.

10.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los conflictos logísticos en Rusia y Ucrania abren una ventana de oportunidad a la maquinaria argentina

Las dificultades para mover granos en Rusia dispararon las consultas en Argentina por silobolsas, extractoras y embolsadoras de granos.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.