Publicidad Cerrar X

Las bajas temperaturas en el centro y sur de Buenos Aires afectarían rindes de trigo

Así lo advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que remarcó que los daños se darían en aquellos lotes que transitan etapas de espigazón y floración.

Print Friendly, PDF & Email
02.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se refirió a la cosecha de trigo y señaló que en las últimas horas se registraron temperaturas por debajo de los 5 C sobre el centro y sur de Buenos Aires que “podrían impactar sobre el potencial de rendimiento de aquellos lotes que transitan etapas de espigazón y floración“.

Además, la entidad indicó que las precipitaciones acumuladas en el NOA durante las últimas semanas provocaron “brotado de grano en lotes que se encuentran sobre el final de llenado de grano”.

De todas maneras, la recolección continúa avanzando sobre el sector norte del área agrícola nacional, con un progreso del 4,5 % de la superficie apta y un rinde medio de 15,7 qq/Ha, sujeto a la evolución de las localidades afectadas por las heladas.

“A su vez, la condición de humedad del cereal registró una importante mejora, principalmente sobre el sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa“, destacó el informe.

La proyección se mantiene en 19.400.000 toneladas.

En cuanto a la siembra de girasol, la Bolsa registró progresos sobre Buenos Aires y La Pampa, donde subrayó una condición de humedad que varía entre “adecuada y óptima”.

En tanto, en la región del NEA, relevó que los lotes más adelantados transitan etapas del llenado de grano, mientras que las primeras expectativas de rendimiento se ubicaron por encima del promedio regional de las últimas campañas.

Con respecto a la soja, el estudio indicó que la siembra alcanzó un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales, con un avance nacional que se elevó al 3,8% de la superficie proyectada y reflejó una demora interanual del 3,4%.

Finalmente, según la BCBA la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional.

“Ya transitando la última etapa de la ventana de siembra temprana, el avance nacional se ubica en 35,5%. Gran parte de los lotes se encuentran diferenciando hojas, aunque ya se reportan los primeros cuadros en panojamiento”, resaltó.

Notas relacionadas

02.09.2022 | Por Infocampo

La falta de agua modifica los planteos: el maíz tardío se multiplicará por seis en la región centro

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la escasez hídrica y el pronóstico de otro año Niña motivan a sembrar más cerca del verano. En la zona núcleo, el maíz tardío suele representar solo 10% de los lotes, y esta campaña significaría 50%.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

19.09.2022 | Por Infocampo

Soja: se alcanzaron las 8 millones de toneladas vendidas con el dólar a $ 200

En promedio, las operaciones se han realizado a un precio apenas por encima de los $ 69.500.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.