| InfocampoTV

Las bajas temperaturas en el centro y sur de Buenos Aires afectarían rindes de trigo

Así lo advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que remarcó que los daños se darían en aquellos lotes que transitan etapas de espigazón y floración.

Print Friendly, PDF & Email
02.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se refirió a la cosecha de trigo y señaló que en las últimas horas se registraron temperaturas por debajo de los 5 C sobre el centro y sur de Buenos Aires que “podrían impactar sobre el potencial de rendimiento de aquellos lotes que transitan etapas de espigazón y floración“.

Además, la entidad indicó que las precipitaciones acumuladas en el NOA durante las últimas semanas provocaron “brotado de grano en lotes que se encuentran sobre el final de llenado de grano”.

De todas maneras, la recolección continúa avanzando sobre el sector norte del área agrícola nacional, con un progreso del 4,5 % de la superficie apta y un rinde medio de 15,7 qq/Ha, sujeto a la evolución de las localidades afectadas por las heladas.

“A su vez, la condición de humedad del cereal registró una importante mejora, principalmente sobre el sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa“, destacó el informe.

La proyección se mantiene en 19.400.000 toneladas.

En cuanto a la siembra de girasol, la Bolsa registró progresos sobre Buenos Aires y La Pampa, donde subrayó una condición de humedad que varía entre “adecuada y óptima”.

En tanto, en la región del NEA, relevó que los lotes más adelantados transitan etapas del llenado de grano, mientras que las primeras expectativas de rendimiento se ubicaron por encima del promedio regional de las últimas campañas.

Con respecto a la soja, el estudio indicó que la siembra alcanzó un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales, con un avance nacional que se elevó al 3,8% de la superficie proyectada y reflejó una demora interanual del 3,4%.

Finalmente, según la BCBA la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional.

“Ya transitando la última etapa de la ventana de siembra temprana, el avance nacional se ubica en 35,5%. Gran parte de los lotes se encuentran diferenciando hojas, aunque ya se reportan los primeros cuadros en panojamiento”, resaltó.

12.09.2018 | Por Facundo Mesquida

Herramientas sanitarias para trigo para potenciarlo y mejorar el peso hectolítrico

Un fungicida y un antiestresante pueden no solo resolver los problemas sanitarios del cereal sino potenciarlo para mejorar el peso hectolítrico. El beneficio de las biosoluciones.

08.08.2019 | Por Xavier Hernández

Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%.

03.12.2018 | Por Marina Friedlander

Las buenas condiciones climáticas dieron pie al inicio de las siembras de segunda

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que el avance se da en diferentes sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Además, se retomaron las labores en siembra de soja de primera.