Publicidad Cerrar X

Las Cuatro Cadenas pidieron “evitar reprimarizar las exportaciones” con el alto costo impositivo

Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo se refirieron a las retenciones y reclamaron que "expiren en 2020". "Se traducen en menor productividad y ponen en peligro a toda la agroindustria nacional", dijeron.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argetina de Trigo (Argentrigo), la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y la Asociación de Maíz y Sorgo (Maizar) cerraron el año con su tradicional encuentro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante el discurso, que pronunció el presidente de Maizar, Alberto Morelli, las entidades de la agroindustria nacional pidieron “evitar reprimarizar las exportaciones” con el alto costo impositivo.

Tras destacar la labor del Gobierno Nacional en relación al G20, las Cadenas señalaron que el fortalecimiento del sector “es clave para el desarrollo”.

“Somos oferentes de múltiples productos de la agroindustria nacional, que generan inversiones y cientos de miles de puestos de empleo a lo largo y a lo ancho de todo el país. Según el último informe económico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en conjunto, las cadenas aportarán más de US$ 30 mil de millones al producto bruto nacional en la campaña 2018/19”, aseguraron.

En tanto, consideraron fundamental “definir políticas que equilibren la cancha de modo que podamos incrementar la participación del agregado de valor en nuestras exportaciones y que no suceda lo contrario”.

“Sabemos del enorme esfuerzo que se viene haciendo para abrir nuevos mercados, pero debemos redoblar los mismos para evitar reprimarizar nuestras exportaciones. Con este objetivo, debemos promover negociaciones bilaterales y del MERCOSUR, para firmar acuerdos de libre comercio”, dispararon las entidades.

Además, se refirieron a los cambios en el sistema regulatorio europeo, y afirmaron que pueden “impactar fuertemente sobre las economías de nuestra región”. “La adopción de criterios de peligro en reemplazo de criterios de evaluación de riesgo sanitario afecta sensiblemente el uso de fitosanitarios. Es clave articular acciones entre los sectores público y privado para consolidar la estrategia de defensa junto a los otros países afectados. En este sentido, queremos destacar el trabajo que se viene realizando en el plano internacional desde Maizall e ISGA”, sostuvieron.

“Los impuestos, la evasión impositiva, la inflación y los vaivenes en el tipo de cambio también dañan la competitividad. Exportar no es algo que se haga de un día para otro; nuestras cadenas, para desarrollarse, requieren previsibilidad. Confiamos en que nuestros gobernantes podrán encauzar el devenir económico futuro. Estabilizar la macroeconomía resulta una condición necesaria”, agregaron en otro momento del discurso.

Y reiteraron que “entendemos y compartimos la necesidad de equilibrar las cuentas del Estado”, aunque remarcaron que “el costo impositivo que hoy tenemos es sofocante y no es sostenible”.

Por eso, confiaron en que la aplicación de retenciones a las exportaciones “sea una medida de extrema emergencia y que expire en el 2020”, dado que indicaron que “se traducen en una menor productividad y ponen en peligro a toda la agroindustria nacional, que es la única que nos puede ayudar a revertir el deterioro de muchas décadas”.

Notas relacionadas

23.11.2022 | Por Infocampo

La industria de la soja advirtió por un “olvido” de Argentina en la COP27: “Es un error grave y se pagará caro”

El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, estuvo en un panel en la cumbre sobre cambio climático y cuestionó que no se incluyera a los biocombustibles en el plan de adaptación presentado por Argentina.

11.11.2022 | Por Infocampo

Preocupación en la industria forestal: se cortó el “boom” exportador y se agrandó el déficit comercial

En septiembre se profundizó el "rojo" de la balanza comercial de la madera, que fue de 85,6 millones de dólares. El sector también sufre la sequía y se agrega la caída de precios internacionales.

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.