Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las seis claves del éxito para mantener al gusano cogollero bajo control

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa adelanta una serie de recomendaciones para el manejo de esta plaga muy dañina en maíz.

29.01.2020
Ataques de gusano cogollero en maíz
Infocampo
Infocampo

El maíz y el sorgo son cultivos claves en la sustentabilidad de los sistemas productivos, pero padecen un problema emergente  y de gravedad: los ataques de

Un relevamiento de Aapresid, en el centro de Santa Fe y Entre Ríos de la campaña pasada, reveló que, mientras menos del 20% de la superficie de maíz temprano recibió aplicaciones para control de esta plaga, mientras que, por su parte, la superficie tratada en maíz tardío ascendió al 75%.

×

Los seis consejos técnicos principales para el manejo de esta plaga:

Pensar en el manejo, incluso antes de la implantación: Es fundamental la planificación del cultivo, ya que el ataque de esta plaga está influido por el cultivo anterior. En este sentido, el control de malezas es fundamental ya que muchas de ellas actúan como hospedantes de la plaga hasta estadios larvales avanzados.

Mirá también Agroquímicos: como en Santa Fe, un diputado exige revisar las frutas y verduras en Entre Ríos

Identificación correcta: Se trata de hacer un monitoreo calificado para poder reconocer el lugar de oviposición en el cultivo y cada estadío larval. 

Monitorear, monitorear… y monitorear: Previo a la siembra hay identificar áreas enmalezadas que puedan actuar como reservorio. Allí deberá monitorearse desde pre-siembra hasta madurez fisiológica cada 7 días como mínimo. En condiciones de altas temperaturas y presión de plaga se recomienda monitorear cada 4-5 días.

Aplicar el insecticida antes de que la larva entre al cogollo: El monitoreo frecuente y el rápido accionar son las claves para llegar a tiempo con la aplicación de calidad. El momento óptimo de control es cuando las hojas presentan lesiones de menos de 1,3 centímetros, sin perforaciones de membrana y se ven larvas sobre las hojas. Los criterios de decisión de aplicación son diferentes según se trate de refugio o de maíz Bt.

Mirá también La Pampa: Campo Limpio le contestó a FeDIA sobre la suspensión en la venta de agroquímicos

Lograr aplicaciones de calidad: la uniformidad de aplicación garantiza la llegada a cada punto de la hoja. El uso de aditivos, las condiciones de temperaturas y humedad son aspectos clave. Las aplicaciones nocturnas – y no más allá de las 00:00 horas – permiten provechar el momento de mayor movilidad de la plaga.

Cuidar los eventos biotecnológicos: proteger estas valiosas tecnologías es responsabilidad de toda la . Por eso, el uso de refugios la principal herramienta aliada. Dada la movilidad de esta plaga se recomienda el uso de refugios ‘estructurados’ en el 10% del área sembrada a no más de 1.500 mts con un híbrido no Bt de ciclo similar e igual manejo agronómico. 

En este contexto, la Red de (REM) organizará en Rafaela una jornada abierta a productores, asesores y público en general para discutir junto a especialistas y empresas estrategias de manejo para cada situación.

DATOS DEL ENCUENTRO

  • Lugar: RP 70, 11 km al Oeste de Rafaela (Frente a Campo Roca). Coordenadas: -31.245170, -61.592632.
    Fecha y hora: A DEFINIR
    Consultas: rem@aapresid.org.ar / Celeste Zenclusen (03492) 15419527 / Eugenia Niccia (0341) 153202500.
    Entrada libre y gratuita, se suspende por lluvia.

cbot infocampo
13.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Fuerte caída para la soja y el maíz en el inicio de la semana de Chicago

La soja arrancó la semana con una caída promedio de 5 u$s/tn, mientras que el maíz perdió más de 3 u$s/tn promedio.

13.08.2020 | Por Infocampo

KWS Argentina tiene nuevo Country Manager

Es contador público egresado de la Universidad Nacional de La Matanza y hace una década comenzó su carrera dentro de la firma.

17.09.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja sumó 50 dólares en dos meses y poco a poco se acerca a los 400 u$s/tn en Chicago

Si bien la oleaginosa aún está lejos de los 400 u$s/tn, en menos de dos meses ya incrementó su valor 50 dólares por tonelada.