Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los cereales cerraron la jornada de Chicago con ganancias

En tanto la soja sigue el camino de la volatilidad y cerró con pérdidas mínimas, pero acentuando la tendencia de la jornada de ayer.

06.06.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“La operatoria permanece sometida a fuerte especulación en torno al devenir productivo de EE.UU. Las superficies que serán, finalmente, sembrada con maíz y soja continúan constituyendo los principales interrogantes. Además, en la próxima semana, se suma la publicación del reporte mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial del USDA.  Se mantiene gran incertidumbre en torno a la posibilidad, muy poco usual para el mes de junio, de que el organismo revise las proyecciones de área y rindes para EE.UU.”, informó Grassi

En cuanto a los precios de hoy, la soja cedió ligeramente y se ubicó en 319 U$S/tn. Así, operó en baja, presionada por pronósticos climáticos que dieron cuenta de ligeras mejorías para los próximos siete días, en las principales zonas productoras de EE.UU. 

En tanto, “las estimaciones privadas más recientes no apuestan a un deterioro significativo en el escenario productivo del país del norte. Más bien, algunos plantean posibilidad de aumento de área. De todas formas, el saldo final aun permanece abierto. El maíz logró revertir la tendencia matutina y cerró con ganancias próximas a 2 U$S/tn. Pero, se destaca que las nuevas estimaciones privadas no estarían dando cuenta de una caída demasiado marcada en la producción de EE.UU.”, afirma la corredora de granos.

×

A la vez, el mercado ajustó posiciones de cara a la publicación del nuevo reporte mensual del USDA (del martes 11/06). Se mantiene gran incógnita en torno a la posibilidad de que el organismo modifique o no sus estimaciones de área, rindes y producción.  Para tener en cuenta, no suele hacerlo en el reporte mensual de junio (la última vez que lo hizo fue en 2013). Pero, dada la coyuntura actual, los privados estiman que se verá obligado a realizar una revisión. En promedio, ubican la producción en  361 mill. tn. (vs. 381 mill. tn. en mayo).

Por último, “el trigo volvió a apuntar fuertes ajustes en los niveles de precios. En esta ocasión, los valores avanzaron cerca de 7 U$S/tn. A las dudas en torno al resultado productivo en EE.UU., se sumaron condiciones secas en Rusia y Australia”, finalizó Grassi su análisis sobre el cierre de los mercados internacionales.

Poca actividad en el plano local

“En la tarde de hoy, el mercado granario contó con escasa actividad comercial, acompañado por ofrecimientos de compras que no lograron seducir en demasía a los vendedores a la hora de concertar nuevas operaciones. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 10.300/t por la mercadería con descarga contractual (misma oferta que la rueda de ayer), y $ 10.400/t entrega en Agosto. En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega corta cayó a $ 6.800/t, y el valor ofrecido por el trigo disponible se mantuvo en U$S 195/t”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el mercado Matba – ROFEX, el  contrato de Soja Julio´19 ajustó a U$S 239,7/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

–    Por soja, la oferta de compra fue de $ 10.300/t con entrega contractual, y $ 10.400/t entrega en Agosto.

×

–    Por trigo, la oferta fue de U$S 195/t disponible, y U$S 165/t descarga en Diciembre.

–    Por maíz, el valor fue de $ 6.800/t con entrega hasta el 11/06, y U$S 152/t con descarga en Mayo.

–    Por girasol, la oferta se ubicó U$S 215/t con entrega contractual.

–    Por sorgo, el valor ofrecido fue de U$S 150/t descarga inmediata. 

13.12.2019 | Por Infocampo

Lo salvó la tecnología: en plena trilla, la Bolsa rosarina eleva los rindes de trigo

La entidad relanzó su proyección de trigo de esta campaña: se incrementó 500.000 toneladas. Ahora, se esperan 19,5 millones.

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
01.11.2019 | Por Marina Friedlander

Tras el triunfo de Fernández, los productores salieron a vender por miedo a retenciones

Un informe de IERAL asegura que las operaciones de cobertura marcaron récords, ya sea en mercados forwards o de futuro, principalmente en maíz. Qué se espera en materia de rentabilidad.

04.11.2019 | Por Infocampo

Nitrógeno más eficiente: fertilizar el maíz con nanopartículas

La empresa Kioshi Stone desarrolló un fertilizante, con una innovadora tecnología, que agrega múltiples ventajas técnicas y de logística.