Publicidad Cerrar X

Los digeridos anaerobicos se podrán utilizar con fines agrícolas

La Secretaria de Ambiente de la Nación aprobó las normativas técnicas que deben cumplir los biodigestores y sus digestos, para que estos subproductos puedan ser aplicados con fines agrícolas.

Print Friendly, PDF & Email
24.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El compostaje y la biodigestión de los residuos organicos pecuarios o agroindustriales se consolida como una de las alternativas mas prometedoras que tiene el campo argentino para contribuir a la generación de energías limpias, al tiempo que reduce los desechos liberados al ambiente. Sin embargo, esta posibilidad, que también puede considerarse una producción, se encontraba restringida por los aspectos legales de la utilización de los subproductos. A partir de las nuevas reglamentaciones emitidas por ambiente, senasa y Agroindustria, el marco normativo se completa y los aspectos legales dejan de ser un obstáculo.

El 10 de enero de 2019, SENASA y la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental aprobaron el marco normativo para la Producción, Registro y Aplicación de Compost marcando el primer paso hacia la utilización de los productos que se generan al tratar los residuos orgánicos de las producciones agropecuarias y agroindustriales. Este jueves, 24 de enero, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aprobó la normativa técnica para la aplicación agrícola de Digerido proveniente de las plantas de digestión anaeróbica.

Mediante la Resolución 19/2019  Ambiente estableció los aspectos técnicos para la elaboración y la aplicación de los subproductos que se generan en los biodigestores. A su vez, la resolución determina los parámetros de calidad que deben satisfacerse en los digeridos, como así también los requerimientos y las restricciones para la aplicación del mismo.

La normativa esta basada en los trabajos de  A dani et al. 2 0 0 4, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y  Walker M ., Banks C ., H eaven S . and Frederic ks on J entre otros. 

En un anexo de veintitrés páginas, ambiente determina, entre otras cosas, los criterios generales y los requisitos mínimos que debe cumplir el digerido, proveniente de plantas de digestión anaeróbica, para asegurar su aplicación agrícola. Además, desde el organismo señalaron que con estas reglamentaciones pretenden “promover la valorización agronómica del digerido debido a su contenido de nutrientes y otras propiedades intrínsecas que lo hacen potencialmente benéfico para suelos y cultivos, protegiendo la salud de las personas, animales y el ambiente”

Notas relacionadas

15.07.2022 | Por Infocampo

La crisis del dólar frena el empuje de las fábricas de maquinaria agrícola

Las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el Banco Central afectan la capacidad de pagos de las empresas. También señalaron dificultades para la compra de insumos fabricados en el país

08.09.2022 | Por Infocampo

Cítricos: se prorrogó por cuatro años el plan de control y erradicación del HLB

Se trata de un plan de acción que busca prevenir esta enfermedad, que no tiene cura, en áreas declaradas bajo cuarentena.

22.09.2022 | Por Infocampo

Comenzó el seminario de Acsoja, revisando la producción y el futuro de la cadena

En la Bolsa de Comercio de Rosario, se realiza una nueva edición de este tradicional simposio que aborda temas cruciales de la cadena productiva más importante del país.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.