| InfocampoTV

Los pasos a seguir para producir tu propio forraje verde hidropónico

Infocampo trae a conocer cómo obtener un forraje limpio y con uso eficiente del recurso hídrico, sin la necesidad de utilizar muchos insumos. Conocé los pasos a seguir para lograr esta fuente alternativa de alimentación animal.

Print Friendly, PDF & Email
01.02.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

¿De qué se trata este forraje verde hidropónico? El mismo surge de la germinación de especies forrajeras (ya sean gramíneas o leguminosas) sobre planchetas de plástico reutilizables. Todo el ciclo se realiza durante un periodo de 7 a 14 días, en ambientes controlados para lograr un óptimo desarrollo.

Gracias a esto, se logra obtener un forraje limpio y con uso eficiente del recurso hídrico, siendo una alternativa complementaria para la alimentación animal. Asimismo, aseguran que este sistema puede ser utilizado para la producción de germinados para el consumo humano.

Desde un instituto especializado en hidroponía, recomiendan utilizar una estructura de madera diseñada para sostener 30 bandejas de 45 x 35 cm y 3 cm de altura. Esta estructura puede ser ubicada bajo invernadero o si se sitúa a la intemperie, se recomienda colocar en el costado más ancho polietileno de invernadero y en el lado más angosto, para una buena aireación.

De acuerdo al número de bandejas que ubicará en el sistema, pesar 300 a 330 gramos de semilla por bandeja.

Primer día remojar en agua pura las semillas por 24 horas en una batea o balde.

Segundo día: extraer el agua y dejar en un lugar fresco y oscuro por 2 días.

Cuarto día: distribuir los germinados en las bandejas y colocarlas sobre la estructura

Diariamente recomiendan realizar cinco riegos manuales o automáticos (con un temporizador) a través de seis aspersores microjet 180º (1 l/min), la frecuencia de riego se ajusta dependiendo de la temperatura ambiental. Al cabo de 18 a 20 días, se obtendrá un forraje hidropónico de 20 a 25 cm de altura

Ventajas de producir forraje verde hidropónico

* Suministro constante durante todos los días del año

* Se evitan alteraciones digestivas

* Menor incidencia de enfermedades

* Aumento de fertilidad

* Posibilidad de producir forraje verde cuando las condiciones ambientales son desfavorables

Para leer más información acerca de cómo obtener forraje fresco sin la necesidad de depender del clima, hace click acá.

Fuente: INIA

 

28.05.2018 | Por Facundo Mesquida

El Banco Mundial aprobó un proyecto de u$s150 M para apoyar a 20.000 productores argentinos

El Directorio del Banco Mundial aprobó un nuevo proyecto por US$150 millones para apoyar a 20.000 productores rurales vulnerables en Argentina mejorando la gestión de riesgos en el sector agropecuario.

21.05.2018 | Por Xavier Hernández

Una planta instalada en Santa Fe recuperará 7.000 toneladas de residuos plásticos del campo

La asociación de cooperativas argentinas-ACA- invirtió 8 millones de dolares para construir una planta que recupere el plástico que lanza al mercado en forma de silobolsas o envases fitosanitarios.

29.08.2018 | Por Marina Friedlander

Macro Seed presenta su portfolio de variedades 2018

La marca de semillas de Louis Dreyfus Company Argentina (LDC) lanzó novedades en soja, girasol y maíz como parte del paquete de soluciones para potenciar la producción agrícola.