Publicidad Cerrar X

Los robots que podrían salvar a las abejas de los agroquímicos

Un grupo de científicos europeos de Graz, Austria, están desarrollando nuevas tecnologías destinadas, entre muchas cosas, para proteger mejor el medio ambiente a través de la interacción entre los robots y los animales.

Print Friendly, PDF & Email
10.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Un medio internacional dio a conocer esta investigación realizada por especialistas europeos con el fin de salvar a las abejas de todas las adversidades a la que enfrenta hoy en día.

Los investigadores construyen casi todos los días colmenas únicas. Los paneles de cera se instalan encima de una flota de robots pequeños equipados con sensores.

Los algoritmos complejos inspirados en la biología, ayudan a estos robots a enviar diferentes estímulos físicos a los animales. Luego, los investigadores estudian la reacción de las abejas.

“En cuanto tenemos la conexión entre los animales y el ordenador, podemos observar el flujo de información mucho más cerca y descubrir cómo las abejas guardan información, cómo la comunican, cómo filtran la información y todo lo que lleva a una mayor comprensión de estas sociedades animales”, explica Thomas Schmickl, biólogo de la Universidad de Graz y coordinador del proyecto de ASSISIBF.

Los científicos de este proyecto han programado los pequeños robots para tratar de hacer que las abejas respondan a estímulos como vibraciones, cambios en los flujos de aire y, especialmente, variaciones en la temperatura.

Ziad Salem, ingeniero de sistemas del proyecto, destacó la parte en la que intervino, la cual colocó partes electrónicas dentro de los robots, que se pueden calentar a ciertas temperaturas. “Esta es la forma que usamos para que los robots se calienten. Los calentamos para que las abejas se sientan atraídas por estos puntos calientes”, sostuvo Salem.

El siguiente paso, es programar los robots para que de alguna manera imiten de forma autónoma el comportamiento social aprendido durante sus intercambios con las abejas.

Quieren que los robots desarrollen una inteligencia autónoma y colectiva de enjambre. “En los campos de temperatura como los que prevalecen en las colmenas, una sola abeja melífera a menudo no encuentra por sí misma el punto en el que necesita hacer el trabajo. Pero si tenemos más abejas trabajando en la tarea, entonces tienen éxito. Trabajan en comunidad. Intentamos reproducir en robots este ejemplo de inteligencia colectiva de enjambre”, aseguró el biólogo Martin Stefanec.

En este marco, los científicos esperan que los pequeños robots algún día puedan ayudar a proteger a las abejas, que actualmente están sufriendo una fuerte presión medioambiental.

Ven un futuro en el que pequeños robots equipados con sensores podrían vivir dentro de las colmenas e intercambiar con las abejas datos “medioambientales”, como la posible presencia de pesticidas o contaminantes en el entorno.

El bienestar, la protección y la productividad de las colonias de abejas podrían mejorar drásticamente según los investigadores. “Supongamos que tenemos un largo período de lluvia en verano o en clima frío, lo que puede significar que las abejas no tienen suficiente para comer. Si lo supiéramos de antemano, por los robots, podríamos, por ejemplo, regular a la reina para que ponga menos huevos y tener menos crías para que la descendencia que ya está allí pueda ser cuidada de una mejor manera antes de que haya canibalismo”, explicó la bióloga Martina Szopek.

Notas relacionadas

25.10.2022 | Por Infocampo

Eficiencia en el barbecho: claves para el correcto uso de preemergentes en tiempos secos

Los herbicidas preemergentes son una herramienta fundamental para el éxito del control de malezas. Pero la solubilidad y residualidad son hoy, ante la falta de agua, factores muy importantes a tener en cuenta.

Tandil - Recolección de Envases Vacíos - Agroquímicos
17.10.2022 | Por Infocampo

Establecen nuevas regulaciones para el transporte de envases vacíos de agroquímicos

El Ministerio de Ambiente de la Nación dispuso que los bidones tipo “B”, aquellos que no se pueden recuperar o reciclar, deberán trasladarse con una carta de porte.

01.11.2022 | Por Infocampo

Se asienta el frío: noviembre inicia con altas probabilidades de más heladas

Con el cambio en la circulación del viento ocurrido durante el fin de semana, una masa de aire frío se posicionó sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.