| InfocampoTV

Macri confirmó que se reducirá 7 días el plazo de pago del comercio a la industria láctea

Fue en el marco de la reunión con la Mesa de Competitividad Lechera. Según Etchevehere, la medida va a "mejorar los plazos y las condiciones de comercialización para todos los actores de la cadena".

21.12.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó este jueves una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, donde confirmó que se reducirá 7 días el plazo de pago del comercio a la industria láctea.

La medida se estableció en el marco de las Buenas Prácticas Comerciales, con el fin de “mejorar los plazos y las condiciones de comercialización para todos los actores de la cadena”, según definió el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, también presente en el encuentro.

El dato no es menor, dado que los tamberos venían reclamando por los atrasos en la cadena de pagos, aunque el reclamo mayor tenía que ver con la necesidad de que el Ejecutivo interviniera entre el sector primario y la industria para recomponer el precio pagado por litro de leche.

Paralelamente, se habló de la financiación de la cadena, y se analizó la nueva modalidad de financiamiento impulsada por el Banco Nación de créditos UVA, con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos, que pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda.

Otra de las herramientas es el descuento de cheques en los mercados de capitales a través de las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca), que permitirían a las pymes mejorar su financiamiento porque las tasas con las cuales descuentan los cheques son menores a las del mercado y no entran en el sistema bancario.

En ese sentido, los productores volvieron a plantear la necesidad de nuevas líneas de crédito para producción e industria a baja tasa, el tratamiento preferencial de pequeños y no bancarizados y empoderar el uso de la prenda ganadera y certificado del SIGLeA.

Desde Agroindustria participaron el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el director Nacional de la Cadena Láctea, Alejandro Sammartino y el Coordinador de Planificación Estratégica, Gustavo Lopetegui además de autoridades del Gobierno Nacional.

Participaron de la reunión el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín; los ministros de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba, Sergio Busso; representantes de los ministerios de producción de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero; y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y del Banco Nación.

28.03.2018 | Por Marina Friedlander

Confirman la muerte un trabajador rural por hantavirus en Neuquén y extreman controles

Autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron la muerte de un trabajador rural en la ciudad de San Martín de los Andes por hantavirus. El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, pero se comprobó en las últimas horas luego de conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán.Más informaciónEos Land Viewer: datos de... Read more »

07.08.2018 | Por Marina Friedlander

Agenda: qué se verá en el XXVI Congreso Aapresid

Malezas y resistencias, nutrición, cultivos de cobertura, recursos hídricos, monitoreo de pasturas y AgTech serán los ejes principales del evento en Córdoba. El cronograma.

23.08.2018 | Por Marina Friedlander

Presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Laboral en Agricultura Familiar

La diputada nacional Gabriela Estévez, del Frente para la Victoria, propuso "proteger los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores del organismo" hasta el 31 de diciembre de 2019.