Publicidad Cerrar X

Macri le habló a los productores de economías regionales: “Sé del esfuerzo que están haciendo”

El presidente de la Nación destacó la rebaja a los derechos de exportación para 200 productos de pymes y remarcó que el impuesto es "malo" y "tiene que desaparecer".

Print Friendly, PDF & Email
15.07.2019
Infocampo
Infocampo

Tras el anuncio de la semana pasada acerca de la rebaja en las retenciones para las economías regionales, el presidente de la Nación, Mauricio Macri destacó la medida y aseguró que el impuesto “tiene que desaparecer”.

“Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente”, expresó Macri en una columna que publicó en el diario La Mañana de Neuquén.

El Jefe de Estado les aseguró a los productores de pymes agroindustriales que “cuentan con un gobierno que los acompaña” y remarcó que va a “seguir trabajando” para que sean “cada vez más competitivos y más fuertes“.

Asimismo, se refirió al acuerdo Mercosur- Unión Europea y consideró que éste reafirma que “el mundo nos está abriendo las puertas”. “Estamos ante una oportunidad histórica de transformarnos para que más argentinos puedan crecer; para pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo“, dijo.

La columna completa 

Las peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, el maní cordobés, los ajos, nueces y vinos de Mendoza, los limones tucumanos, el tomate riojano, el arroz de Corrientes y Entre Ríos. En nuestro país, hablar de economías regionales es hablar de miles de historias de tradición, trabajo y pasión. Es referirse a un motor esencial para el desarrollo federal de la Argentina, porque la gran mayoría de las empresas vinculadas a nuestras economías regionales son pymes: emprendimientos que dan trabajo a casi 600 mil argentinos que pueden desarrollarse en la provincia que aman y eligen para vivir.

Es por eso que desde un primer momento estuvimos cerca, viendo cómo facilitarles el camino y ocupándonos de las obras necesarias para sentar las bases de esa Argentina productiva que queremos ser. Es imposible pensar en que una pyme pueda crecer si no tiene internet ni energía, si transportar sus productos le cuesta mucho más que a sus competidores y si en los puertos tiene que enfrentar mafias y pagar una fortuna. Necesitábamos un cambio de raíz, necesitábamos construir cimientos nuevos, y encaramos el desafío con voluntad, en equipo, con una agenda de desarrollo y removiendo trabas.

Logramos muchas cosas trabajando juntos. Abrimos más de 200 nuevos y exigentes mercados, invertimos como nunca en infraestructura, en energía con Vaca Muerta y en proyectos de energías renovables. Apostamos a la conectividad virtual y física, con 4G e Internet en miles de localidades que ya no están aisladas y con la revolución de los aeropuertos, de las rutas y autopistas, de los trenes. El Belgrano Cargas está llegando a las 6 millones de toneladas transportadas y no para de crecer, abriendo a su paso una gran oportunidad para los productores de muchas de nuestras provincias.

Y ahora, para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales. Esta baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado les generará un alivio a los productores de sectores como el arrocero, el de las cerezas, las uvas, hortalizas como el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecán, las legumbres, los pistachos, la miel, las frutillas, las naranjas, entre muchos otros. Son productos cuyas exportaciones están creciendo a niveles significativos y que ahora pagarán 25% menos como derecho a la exportación.

Este es el camino. Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente. Y ahora, cuando acabamos de firmar el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, con el que pudimos confirmar una vez más que el mundo nos está abriendo las puertas, estamos ante una oportunidad histórica de transformarnos para que más argentinos puedan crecer; para pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción, agregando valor a cada una de las cosas que hacemos.

Este es el sueño que tengo y que sé que compartimos. Por eso, al que hace conservas en Neuquén, al pequeño vinicultor en Mendoza, a los que producen jugo en Tucumán y a los que llevan adelante cada actividad con la que sacan adelante a pueblos enteros les digo: sé del esfuerzo que están haciendo. Cuentan con un gobierno que los acompaña y vamos a seguir trabajando juntos para que cada uno de ustedes sea cada vez sean más competitivo y más fuerte.

Con cada productor que crece, Argentina crece. Y cuando un producto argentino llega a una góndola del otro lado del mundo, llega un pedacito nuestro, de todo lo que somos capaces.

Nos espera una época extraordinaria en el futuro de nuestro país. Ya pusimos las bases, ordenamos esta casa que es nuestro país. A partir de ahora llega el tiempo de empezar a cosechar todos estos frutos que fuimos sembrando juntos.

 

Notas relacionadas

11.10.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina vuelve a promocionarse de manera presencial en París

En el marco de la SIAL, el Ipcva estará presente con su tradicional stand. Participarán 33 empresas argentinas, en lo que representa el retorno de la muestra, tras los dos años de pandemia.

24.10.2022 | Por Infocampo

El Gobierno le presentó a la Mesa de Enlace el plan de incentivo a pequeños productores

Desde el ruralismo consideraron que la medida ayuda, pero no alcanza, y pidieron que haya una rebaja general de la presión impositiva, empezando por las retenciones.

Exportaciones a Brasil
21.10.2022 | Por Infocampo

Una montaña de dólares: en 20 años, el campo generó divisas por U$S 762.995 millones

El cálculo, elaborado por Coninagro, incluye las proyecciones para 2022, que entre producción primaria y valor agregado sumarán U$S 55.000 millones.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.