Publicidad Cerrar X

Maíz: los nuevos híbridos tolerarán herbicidas, resistirán insectos y serán inducibles a androesterilidad

La Androesterilidad será inducible por fitosanitarios y la resistencia a insectos a través de RNA de interferencia. Los nuevos eventos genéticos aprobados por agroindustria el pasado 8 de mayo permitirán combinar estas características en un mismo cultivar.

Print Friendly, PDF & Email
14.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Desde el de Agroindustria de la nación publicaron una nota ampliando las características que presentarán los nuevos materiales de maíz que pasean los genes  aprobados para comercialización recientemente.

Tal como lo había dado a conocer Infocampo, el pasado 8 de mayo Agroindustria aprobó la comercialización del “Super Maíz” de Monsanto.  La resolución 19/2018 dispuso la autorización para comercializar semillas, productos y subproductos de maíz que posean tres nuevos eventos genéticos, logrados por Monsanto sobre el cultivo de maíz.

Según indicaron desde el Ministerio que conduce Etchevehere, los nuevos materiales otorgarán grandes ventajas a los productores. Es que además de la tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, Monsanto logró “androesterilidad inducible”, es decir, la capacidad de hacer estéril a la flor masculina del Maíz. Es la primera vez se autoriza el uso de una tecnología de este tipo.

La ventaja de haber logrando que se induzca la androesterilidad a través de un fitosanitario, radica en que  el maíz es una especie Diclino-Monoica, es decir, que los sexos están separados en la floración,  presentando una flor masculina y otra femenina en en distintas partes de la misma planta. Así, hasta el momento, controlar las lineas que se usan como “padre” y “madre” en la producción de híbridos implicaba la eliminación manual-mecánica de la flor masculina en aquellas lineas que solo interesaban los atributos femeninos. Con la aprobación del nuevo evento, el proceso se simplificara significativamente y debería reducir los costos del productor de semillas.

En cuanto a los eventos que confieren resistencia a insectos, la tecnología también es innovadora, ya que conforme a lo señalado por Agroindustria  “la primera vez  que se autoriza el uso de una tecnología del tipo RNA de interferencia. Esta innovación, basada en un mecanismo de acción alternativo al del resto de los eventos presentes en el mercado, contribuirá a ampliar su rango de acción y reducir la posibilidad de aparición de plagas resistentes”.

Notas relacionadas

21.10.2022 | Por Infocampo

Bahillo: “Tenemos que generar previsibilidad para que se desarrollen inversiones”

El secretario de Agricultura habló con los medios durante el Congreso Internacional de Maíz. Aseguró que “de mínima, no podemos cambiar las reglas de juego de la siembra a la cosecha”.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.