Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Mendoza consiguió que China siga pagando tasas extras por el ingreso de ajo a Brasil

El producto del gigante asiático tributará 0,78 dólar/kg como arancel antidumping, lo cual le permitirá a la provincia sostener ese mercado.

Print Friendly, PDF & Email
07.10.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los productores de ajo de Mendoza podrán seguir exportando a Brasil, luego de que la provincia consiguiera en la Justicia que China continúe pagando tasas extras por el ingreso de ese producto al país de Jair Bolsonaro.

Es que el gigante asiático comercializa su ajo a precios extremadamente bajos dada su alta cantidad de saldos exportables, por lo que fija el precio internacional. Todo esto complica el comercio justo para Argentina y Brasil, que se unieron a través de los gobiernos y cámaras de productores para construir una estrategia política y jurídica que les permitiera sostener ese mercado.

×

Tras una batalla que los funcionarios daban por “perdida”, lograron ante la Justicia de Brasil una prórroga del derecho antidumping por cinco años más para China, luego del avance que se logró el año pasado. De esta manera, las empresas de Brasil que importen ajo chino deberán tributar US$ 7,80 por caja de 10 kilogramos, además del 35% por por tratarse de un país extra-Mercosur.

A su vez, se impedirá el pedido de excepciones a la aplicación del arancel externo común del Mercosur con un fallo que obliga a la Receita Federal (similar a AFIP) a informar el nombre y CNPJ (CUIT) de las empresas que busquen importar ajo chino sin pagar derecho antidumping.

El paso determinante para lograr esta medida fue, según autoridades brasileras, el trabajo de consultoría que realizaron desde la Fundación ProMendoza, que avanzó en conjunto con el Ministerio de Economía provincial, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores, de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen) y la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa).

11.10.2018 | Por Marina Friedlander

Denuncian la aparición de 177 envases de fitosanitarios en la zona rural de Ceres

Los bidones estaban tirados en la vía pública y los vecinos le advirtieron acerca del hecho a la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, que inició acciones legales.

29.08.2018 | Por Marina Friedlander

Citrícolas advierten que los juicios laborales llegan hasta los $5 millones y piden una reforma laboral

"Están dejando a la mayoría de los productores afuera del sector", le explicó a Infocampo el vicepresidente de Fecier, Dante Grigolatto. Los reclamos de un sector que pierde cada vez más hectáreas pese a la apertura de mercados externos.

21.09.2018 | Por Marina Friedlander

Macri: “2017 fue récord comparado con la década anterior, especialmente en agro y energía”

El presidente de la Nación concedió un reportaje a una radio de San Juan, en el que señaló que el país empezó a tener un "orden en las cuentas públicas que va a permitir que el sector privado, el pequeño emprendedor, que es el que nos va a sacar adelante, acceda a un crédito".