Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Mendoza propuso normas fitosanitarias comunes para facilitar el comercio en el Mercosur

El Parlamentario de Mendoza, Gabriel Fidel, ingresó una propuesta donde el PARLASUR solicita al Consejo del Mercado Común (CMC) la implementación de un acuerdo que unifique las reglamentaciones, en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de animales y vegetales.

Print Friendly, PDF & Email
14.08.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde el Parlamento del MERCOSUR, se dio a conocer la propuesta realizada por la provincia de Mendoza, la cual pretende implementar, a escala regional, un Acuerdo General de Normas Sanitarias y Fitosanitarias que coadyuven a un Estatus Fitosanitario común e integrado en el MERCOSUR, en lo que se refiere a la producción, inspección, muestreo, ensayos, importación, traslado y certificación del material vegetal.

El Parlamentario Fidel, explicó que la creación de un estatus fitosanitario común, facilitaría el comercio en la región. Agregó a la vez, que Mendoza “es un buen ejemplo del gran perjuicio que se le ha generado a las exportaciones a Brasil, debido a las barreras para arancelarias”.

×

Según el reporte, con esta iniciativa “se lograría que los países de la región avancen en una estrategia que resuelva los problemas de plagas y de barreras al comercio”, indicó el Parlamentario. Para ello, se propone elaborar un orden prioritario de las plagas más nocivas, con el fin de que cada Estado Parte y Asociado, concentre sus recursos de la forma más eficiente para proteger la producción agrícola y el medio ambiente.

También, sugiere crear un Programa Regional de manejo holístico de plagas en el MERCOSUR, que incluya modelos de análisis de riesgo para los productos prioritarios identificados con miras a su exportación al mundo.

Aseguran que esta propuesta,  brindaría mayor certidumbre y haría más viable el comercio intrarregional, la integración de cadenas regionales de valor, el turismo y la eliminación de barreras para arancelarias que afectan el comercio y el proceso de integración regional. También, establecería un mecanismo de coordinación regional para la evaluación de riesgo fitosanitario, sanitario y de inocuidad de los alimentos, apoyando a las unidades de riesgo nacionales de cada uno de los países miembros del MERCOSUR.

En caso de ser aprobado, se propone hacer extensivo el Acuerdo a aquellos países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para que puedan adherirse al mismo, generando una red de trabajo regional, sobre la base de información compartida. Además, el acuerdo Fitosanitario deberá incluir normas, a través de la implementación de medidas cautelares frente a vegetales de alto riesgo por las plagas procedentes de determinados países no pertenecientes al MERCOSUR.

28.02.2019 | Por Xavier Hernández

Las peras y manzanas representan más del 70% de las exportaciones rionegrinas

En medio de la suspensión de Brasil. Río Negro emitió un informe donde señala que ambas frutas representan el 72% de las divisas generadas en la provincia. Durante 2018 la exportación de estas frutas había crecido en torno al 20%.

12.06.2018 | Por Solana Sommantico

Subproductos frutihortícolas, de malezas y especies arbóreas: las alternativas para mejorar la dieta en bovinos

En esta oportunidad, el INTA informa sobre los subproductos de la industria oleaginosa y frutihortícola que surgen como opciones para la alimentación del ganado bovino. Dos sectores que se unen para obtener grandes beneficios.

11.07.2018 | Por Solana Sommantico

Prohiben la venta de una miel cordobesa por no cumplir la normativa alimentaria vigente

La decisión fue publicada por la Anmat en el Boletín Oficial. Se trata de una miel pura de la marca El Picaflor, cosecha 2018.