Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Mendoza propuso normas fitosanitarias comunes para facilitar el comercio en el Mercosur

El Parlamentario de Mendoza, Gabriel Fidel, ingresó una propuesta donde el PARLASUR solicita al Consejo del Mercado Común (CMC) la implementación de un acuerdo que unifique las reglamentaciones, en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de animales y vegetales.

14.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde el Parlamento del , se dio a conocer la propuesta realizada por la provincia de Mendoza, la cual pretende implementar, a escala regional, un Acuerdo General de Normas Sanitarias y que coadyuven a un Estatus Fitosanitario común e integrado en el MERCOSUR, en lo que se refiere a la producción, inspección, muestreo, ensayos, importación, traslado y certificación del material vegetal.

El Parlamentario Fidel, explicó que la creación de un estatus fitosanitario común, facilitaría el comercio en la región. Agregó a la vez, que Mendoza “es un buen ejemplo del gran perjuicio que se le ha generado a las exportaciones a Brasil, debido a las barreras para arancelarias”.

Según el reporte, con esta iniciativa “se lograría que los países de la región avancen en una estrategia que resuelva los problemas de y de barreras al comercio”, indicó el Parlamentario. Para ello, se propone elaborar un orden prioritario de las plagas más nocivas, con el fin de que cada Estado Parte y Asociado, concentre sus recursos de la forma más eficiente para proteger la producción agrícola y el medio ambiente.

También, sugiere crear un de manejo holístico de plagas en el MERCOSUR, que incluya modelos de análisis de riesgo para los productos prioritarios identificados con miras a su al mundo.

Aseguran que esta propuesta,  brindaría mayor certidumbre y haría más viable el comercio intrarregional, la integración de cadenas regionales de valor, el turismo y la eliminación de barreras para arancelarias que afectan el comercio y el proceso de integración regional. También, establecería un mecanismo de coordinación regional para la evaluación de riesgo fitosanitario, sanitario y de inocuidad de los , apoyando a las unidades de riesgo nacionales de cada uno de los países miembros del MERCOSUR.

En caso de ser aprobado, se propone hacer extensivo el Acuerdo a aquellos países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para que puedan adherirse al mismo, generando una red de trabajo regional, sobre la base de información compartida. Además, el acuerdo Fitosanitario deberá incluir normas, a través de la implementación de medidas cautelares frente a vegetales de alto riesgo por las plagas procedentes de determinados países no pertenecientes al MERCOSUR.

23.07.2021 | Por Infocampo

¿Ocaso de una “vedette”? La soja tendría su área más baja en 18 años en 2021/22

Surge de un sondeo, en conjunto con las estimaciones que confeccionó la Bolsa de Comercio de Rosario. La oleaginosa puede perforar el piso de las 4,5 millones de hectáreas.

23.07.2021 | Por Infocampo

Continúa la cosecha nacional y sorprenden los rindes del maíz y sorgo

Para el caso del sorgo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no descarta aumentar su estimación de producción.

08.04.2021 | Por Infocampo

La nueva variedad de trigo que presenta un semillero líder y promete más rinde y calidad

El cultivar, del grupo de calidad 2, asegura un 6% más rendimiento y también tiene una mejor tolerancia a heladas en pasto y a Fusarium, una enfermedad fúngica muy perjudicial.