Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Nuez pecán: recomendaciones para aumentar la calidad y triunfar en el mercado

Así dio a conocer la información INTA Informa, donde especialistas del organismo brindaron información útil a tener en cuenta durante la cosecha y poscosecha del pecán, a fin de conservar el buen estado de las nueces.

03.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Técnicos del indican que las buenas decisiones desde el comienzo, como la elección del cultivar y los cuidados sanitarios, aumentan la probabilidad de obtener una nuez pecán de óptima para los estándares del .

En este contexto, realizar una rápida y en el tiempo adecuado de , así como hacer un manejo responsable luego de la recolección, también ayudan a conservar el buen estado del pecán.

Enrique Frusso, investigador del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, explicó al que, una vez que se completó el desarrollo de la nuez y el alcanzó la madurez fisiológica, “hay que tratar de cosecharlo lo más rápidamente posible”.

Para la recolección, indican que se utiliza una maquinaria similar a un brazo mecánico que puede acoplarse a un tractor, “ese brazo mecánico tiene la función de rodear el tronco y ejercer una vibración que se transmite a los extremos de las ramas para producir la caída de la nuez”, señaló Frusso. De esta manera, es posible concentrar la caída del fruto en el tiempo.

Recomienda concentrar la cosecha en un solo período de tiempo y, luego, trasladar la producción a un galpón de acondicionamiento, donde se somete a un proceso de secado que permite alcanzar el porcentaje de humedad deseado en la almendra o parte comestible. Usualmente, esta acción requiere un día.

“Lo ideal es tener un secadero que funcione con aire caliente, a una temperatura que no supere los 30 °C”, detalló especialista, quien además remarcó que la disminución de la humedad “es clave para obtener una óptima calidad de la nuez”.

En cuanto a la parte comestible del fruto, el embrión, proviene de la planta con un promedio de 20 % de humedad y, a partir del secado, el objetivo es reducirla a 4,5 o 5 %. En el caso de la nuez con cáscara, el nivel de humedad deseada es aproximadamente del 6 %.

No obstante, el especialista destacó que el manejo previo es fundamental para culminar con éxito el proceso productivo. “Que la planta esté bien nutrida, reciba una cantidad adecuada de agua de riego y un buen plan de fertilización para cubrir necesidades, así como un adecuado control de plagas y enfermedades, permite que se desarrolle y adquiera una activa superficie fotosintética, que va a contribuir a un normal crecimiento y llenado de la nuez”, argumentó.

Otro indicador de la calidad es el porcentaje de llenado, debido a que el valor de la nuez depende del contenido de la parte comestible. “El llenado se logra por dos vías: una genética que está dada por el cultivar seleccionado y otra por el manejo que se pueda hacer de la planta”, explicó Frusso.

En esta línea, recomendó realizar “un buen manejo combinado con el aspecto genético a fin de que el cultivar pueda expresar su máximo potencial”.

15.09.2021 | Por Infocampo

Luego de las lluvias, aconsejan aumentar el monitoreo para asegurar la sanidad del trigo y cebada

Con mejores condiciones ambientales para el desarrollo de royas y manchas foliares, diferentes informes sanitarios advierten la importancia del seguimiento frecuente.

25.11.2021 | Por Facundo Mesquida

La cebada con precios históricos y sin techo

La demanda internacional por el cereal parece no tener techo, así como también los precios internacionales.

28.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Fearca y el INTA firmaron un convenio de cooperación mutua

La Federación de Cámara Aéreas y el Instituto buscan, entre los objetivos principales, desarrollar proyectos de investigación sobre aeroaplicaciones de fitosanitarios.