Publicidad Cerrar X

Nutrición en maíz que se expresa en aumento del rinde

Ante el arranque de un nuevo ciclo, desde Stoller recomiendan aplicar un bioestimulante junto a un fertilizante foliar, que da la posibilidad de sumar hasta 800 kilos de rinde extra por hectárea.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En las próximas semanas se generaliza en gran parte del territorio nacional una nueva campaña de maíz que se espera supere el área y se convierta en récord. De todos modos, el nuevo escenario económico pone límite a la potencial expansión del cereal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó a fines de agosto que “la superficie alcanzaría 6.200.000 hectáreas durante la campaña 2019/20, reflejando un incremento interanual de 3,3% (200.000 hectáreas en números absolutos), lejos del 6,7% estimado en un principio. De mantenerse esa intención de siembra, el cultivo alcanzaría otro récord de área”, estimaron desde la entidad.

Maximiliano Rametta, Asesor Técnico Regional de Stoller Argentina, coincidió en que en el norte cordobés y en algunas zonas de Santa Fe la siembra ya ha comenzado, mientras que el centro del país lo hará recién entrado octubre. “Las expectativas son buenas, con condiciones ambientales que benefician al cultivo, sin embargo la situación respecto al plano político genera gran incertidumbre en productores y asesores. De todos modos, sabemos que al momento de la siembra, el productor toma la decisión y aplica tecnología”, adelantó.

Al referirse al maíz, Rametta indicó que es un cultivo al que se le invierte mucha tecnología, por tal motivo es una excelente oportunidad para sumar tratamientos nutricionales de aplicación foliar. “Por eso desde Stoller recomendamos, para la etapa vegetativa del cultivo (V4-V6), aplicar Stimulate y Mastermins Plus en conjunto. El primero busca darle un balance hormonal a la planta, lo que va a generar un mayor desarrollo foliar y radicular; al tiempo que el Mastermins Plus ayudará a optimizar la disponibilidad de nutrientes para la planta”, indicó.

El Stimulate es un bioestimulante trihormonal y el Mastermins Plus es un fertilizante líquido para aplicación foliar, que contiene macro y micronutrientes, entre ellos Nitrógeno (10%), Fósforo (4%), Potasio (6%), Magnesio (1%), Azufre (1%), Zinc (4%), además de Boro y Molibdeno. “Ambos productos pueden aplicarse con fungicidas, herbicidas o insecticidas. Lo destacable es que, una vez aplicados, visualmente ya se perciben cambios en los cultivos con plantas más desarrolladas, de un tenor verde más intenso, con raíces más profundas y de mayor cantidad”, explicó el Asesor Técnico Regional de Stoller.

Por el lado de la respuesta, Rametta recordó que “Stimulate estimula un mayor desarrollo foliar, mientras que el Mastermins Plus ayuda a una mayor absorción de nutrientes, posibilitando un mayor rendimiento final. En Stoller tenemos estudiada la respuesta en varias zonas del país y medimos 800 kilos/ha adicionales, lo que se traduce en alta rentabilidad para el productor”, recomendó.

Cabe considerar que los ensayos realizados por Stoller siempre son avalados por instituciones como INTA, Aapresid y CREA y surgen del desarrollo de más de 20 años trabajando en conjunto con las mismas, así como también con reconocidas universidades del país.

Notas relacionadas

Cebada - Lista para cosechar
01.11.2022 | Por Infocampo

Cebada: por la sequía, los precios se fortalecen en Argentina, mientras en el mundo caen

La Bolsa de Bahía Blanca anticipó que el saldo exportable del cereal 2022/23 caerá en 300.000 toneladas. En el resto de los países que cultivan este cereal se espera un incremento de producción.

13.10.2022 | Por Infocampo

El clima no perdona al trigo y la consecuencia es inevitable: sigue cayendo el pronóstico de cosecha

Además de la sequía, se sumaron heladas, sobre todo en el sudeste y centro de Buenos Aires. Advierten que las proyecciones podrían continuar por el tobogán. En dos semanas empezará la cosecha en el NOA.

frutas verduras
06.11.2022 | Por Infocampo

Cómo funciona “la cocina” más grande de Argentina, que reduce alimentos a su mínima expresión

En Mendoza, se encuentra un planta de deshidratación, de grandes hornos de aire caliente, que recibe hortalizas de 23 fincas.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa