| InfocampoTV

Pacú: logran mejorar el crecimiento de larvas con probióticos

Una investigación logró mejorar parámetros biométricos de las larvas de pacú mediante la administración de una mezcla probiótica autóctona.

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La captura de pesca está disminuyendo desde hace más de dos décadas, mientras que se espera que el consumo mundial de pescado aumente hasta 2030, así lo indicaron especialistas del NEA. La brecha generada se proyecta cubrir mediante incrementos en la acuicultura.

El Pacú (Piaractus mesopotamicus), se trata de una especie de pez nativa del río Paraná y la más producida en la acuicultura argentina. El NEA tiene producción de pacú en gran escala en Misiones y Chaco, pero también agricultores familiares que producen para consumo y venden los excedentes.

×
EL ESTUDIO

Investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) y la Catedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, pertenecientes a la UNNE y el CONICET, y del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELACONICET) en la Provincia de Tucumán, se encuentra trabajando en el área de probióticos para piscicultura hace más de una década.

Un probiótico es un complemento microbiano vivo que tiene un efecto beneficioso sobre el animal que lo consume. Actúa modificando los microorganismos del medio ambiente o los asociados al huésped, estimulando la respuesta inmune de los animales y/o mejorando la calidad de su medio ambiente. Además, asegura un mejor aprovechamiento del alimento o incrementa su valor nutritivo.

El grupo aborda 3 líneas de estudio: el aislamiento, la identificación y la evaluación de propiedades benéficas de microorganismos autóctonos del tracto digestivo de peces nativos de nuestra región.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en los estudios, permitieron a los investigadores obtener ocho cepas bacterianas autóctonas de pacú potencialmente probióticas y que son capaces de mantenerse vivas en el medio ambiente en el que se encuentran las larvas de peces durante su cultivo y en la suspensión del alimento vivo con el que se las alimenta.

Finalmente, de estos resultados surgió el diseño de un producto probiótico multicepa y la evaluación de su efecto sobre los parámetros biométricos de las larvas de Pacú en sistemas de cultivo intensivo.

El probiótico, de acuerdo a lo observado en los ensayos, genera incrementos del peso medio, la supervivencia y la biomasa en dos de las tres etapas evaluadas, según explicó el doctor Marcos Gabriel Guidoli, uno de los investigadores a cargo del estudio.

“Los resultados del presente trabajo nos permitieron concluir que el uso de la fórmula probiótica multicepa, a la cual denominamos “MIX”, incrementaría la supervivencia, el peso medio y la biomasa producida de Piaractus mesopotamicus en sistemas de producción intensiva” resaltó el doctor Guidoli.
So

stuvo que los resultados observados no sólo aumentarían la producción nacional al apoyar un incremento de dos factores importantes de productividad biológica, como el crecimiento y la supervivencia, sino que también alentarían a otros inversores a participar en un emprendimiento que se tonaría aún más rentable.

07.03.2019 | Por Marina Friedlander

Declararon la emergencia agropecuaria en Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero

Las cuatro provincias ahora podrán acceder de manera inmediata a herramientas contempladas en la Ley para minimizar el impacto de los daños causados por adversidades climáticas.

01.10.2018 | Por Solana Sommantico

Nosemosis, una de las enfermedades que acaba con gran parte de la colmena

Se trata de una enfermedad provocada por el ataque al intestino de las abejas de microorganismos del género Nosema, clasificados como hongo. Es considerada por muchos una de las causas del “síndrome de despoblamiento de las abejas”, la pérdida masiva de las colonias.

14.02.2019 | Por Xavier Hernández

Actualizaron criterios de calidad e incorporaron productos agropecuarios al Código Alimentario

Con las nuevas modificaciones establecen contenidos máximos de sodio, se incorporan frutas y determinan las presentaciones comerciales de una amplia variedad de productos de origen agropecuario.