Publicidad Cerrar X

Para un exfuncionario, el Gobierno y la industria del petróleo quieren “reducir el uso de biocombustibles”

Alejandro "Topo" Rodríguez aseguró que el argumento que utilizan tanto el Ejecutivo como ese sector son los precios. "Es paradójico", disparó.

infocampo
Por Infocampo

En medio del reclamo de pymes de biocombustibles por la prórroga de la ley, un exfuncionario de la provincia de Buenos Aires salió a opinar de la situación del sector en las redes sociales y abrió el debate.

“El Gobierno y la industria del petróleo tienen una estrategia común: reducir el uso de biocombustibles en Argentina. El argumento: los precios“, lanzó Alejandro “Topo” Rodríguez en su cuenta de Twitter, y abrió un hilo para explicar su planteo.

Según el exministro de Asuntos Agrarios, el Ejecutivo Nacional “favorece a las grandes empresas petroleras, perjudica a la producción federal, al agregado de valor y al trabajo” al decidir “no hacer nada” en relación a la prórroga al régimen de promoción, que el Senado aprobó pero ya no se discute en el Congreso.

“Lo cierto es que, en lo que va del año 2021, se registraron seis aumentos en el precio de las naftas y el gasoil, pero sólo uno de ellos se explica por un incremento en el valor de los biocombustibles. Las alzas de impuestos y del petróleo son más determinantes que las commodities. En los últimos 10 años, cada vez que bajaron los precios del maíz y de la soja no bajó el precio final de los combustibles; y el precio de la nafta subió más que el precio del bioetanol: el primero se incrementó 2152%, mientras que el segundo 1188%“, analizó Rodríguez.

En ese sentido, explicó que al usar bioetanol las empresas refinadoras evitan usar un componente que mejora la combustión llamado éter metil tert-butílico, que dado que se trata de un producto importado es más caro que el etanol nacional.

Es paradójico, porque si uno escucha el discurso del Gobierno creería realmente que tienen verdadero compromiso con el cuidado del ambiente y el cumplimiento de las metas ambientales previstas por el Acuerdo de París de cambio climático. Pero no, al contrario”, consideró.

El actual integrante de Consenso Federal, el partido de Roberto Lavagna, aseguró que la normativa primero fue celebrada como “política de Estado”, pero ahora “es un fantasma del cual ningún partidario del Gobierno se atreve a apoyar en público y ya no se discute en el Congreso”.