Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Para un exfuncionario, el Gobierno y la industria del petróleo quieren “reducir el uso de biocombustibles”

Alejandro "Topo" Rodríguez aseguró que el argumento que utilizan tanto el Ejecutivo como ese sector son los precios. "Es paradójico", disparó.

11.03.2021
Infocampo
Infocampo

En medio del reclamo de pymes de por la prórroga de la ley, un exfuncionario de la provincia de Buenos Aires salió a opinar de la situación del sector en las redes sociales y abrió el debate.

“El Gobierno y la industria del petróleo tienen una estrategia común: reducir el uso de biocombustibles en Argentina. El argumento: los precios“, lanzó Alejandro “Topo” Rodríguez en su cuenta de Twitter, y abrió un hilo para explicar su planteo.

×

Según el exministro de Asuntos Agrarios, el Ejecutivo Nacional “favorece a las grandes empresas petroleras, perjudica a la producción federal, al agregado de valor y al trabajo” al decidir “no hacer nada” en relación a la prórroga al régimen de promoción, que el Senado aprobó pero ya no se discute en el .

“Lo cierto es que, en lo que va del año 2021, se registraron seis aumentos en el precio de las naftas y el gasoil, pero sólo uno de ellos se explica por un incremento en el valor de los biocombustibles. Las alzas de impuestos y del petróleo son más determinantes que las commodities. En los últimos 10 años, cada vez que bajaron los precios del y de la soja no bajó el precio final de los ; y el precio de la subió más que el precio del bioetanol: el primero se incrementó 2152%, mientras que el segundo 1188%“, analizó Rodríguez.

En ese sentido, explicó que al usar bioetanol las empresas refinadoras evitan usar un componente que mejora la combustión llamado éter metil tert-butílico, que dado que se trata de un producto importado es más caro que el etanol nacional.

Es paradójico, porque si uno escucha el discurso del Gobierno creería realmente que tienen verdadero compromiso con el cuidado del ambiente y el cumplimiento de las metas ambientales previstas por el Acuerdo de París de . Pero no, al contrario”, consideró.

El actual integrante de Consenso Federal, el partido de Roberto Lavagna, aseguró que la normativa primero fue celebrada como “política de Estado”, pero ahora “es un fantasma del cual ningún partidario del Gobierno se atreve a apoyar en público y ya no se discute en el Congreso”.

11.02.2021 | Por Infocampo

Invertir en pandemia: una compañía mundial de semillas puso en marcha un Centro de Innovación en Venado Tuerto

En un acto estilo COVID, que contó con la presencia de personal de la compañía y el intendente Leonel Chiarella, Nuseed inauguró su nueva planta.

05.03.2021 | Por Infocampo

Estiman que el consumo animal de maíz 2020/21 será de 12,2 millones de toneladas

Así lo indica la Bolsa de Comercio de Rosario, que además asegura que las exportaciones del granos comercial podrían aumentar 20%.

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
26.03.2021 | Por Infocampo

Las primeras maquinadas de la cosecha indican rindes muy desparejos en los cultivos

Comenzó la cosecha de la soja y el maíz, aunque se detuvo por las intensas lluvias. El cereal se perfila con una menor caída de rinde respecto de la oleaginosa.