Publicidad Cerrar X

Peppo: “La eliminación de subsidios en las provincias será imposible de absorber”

El gobernador de Chaco se mostró en contra del traspaso de los costos en el caso del transporte y las tarifas de energía eléctrica. De todos modos, dijo que "las medidas anunciadas podrían contribuir a un ahorro genuino de recursos".

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, respaldó los anuncios que realizó el Gobierno Nacional para reducir el déficit fiscal, que incluyen las retenciones a las exportaciones, aunque criticó la eliminación de subsidios a tarifas eléctricas y transportes con transferencia a las provincias.

“Desde que asumió el actual Gobierno Nacional estuvimos de acuerdo con adoptar medidas de austeridad, nos sentamos con el presidente Macri y su gabinete cada vez que nos convocaron y hasta suscribimos un ambicioso acuerdo fiscal de reducción del gasto público”, expresó  Peppo, aunque remarcó que “el equilibrio no se puede lograr perjudicando a los sectores socialmente más expuestos”.

Si bien reconoció que “algunas de las medidas podrían contribuir a un ahorro genuino de recursos”, el mandatario aseguró que para lograr el equilibrio fiscal es necesario “revertir el déficit comercial”.

“Si bien hay un cambio de mirada, sería interesante un nivel mayor de autocrítica”, analizó.

En ese sentido, precisó que desde el Ejecutivo provincial “esperamos anuncios de medidas de reactivación, sobre todo saber cómo seguirá el esquema de obra pública, dado que si esperan reducir gastos de capital como el financiamiento de obras de infraestructura con un recorte del 0,7% del PBI, sufrirá el empleo y sufrirán las pymes”.

Para el gobernador chaqueño, la eliminación de subsidios a la tarifa social eléctrica y al transporte automotor, lo que en la práctica será la transferencia de esos costos a las jurisdicciones provinciales, es un compromiso “imposible de absorber en una economía tan golpeada como la actual”.

“Saludamos la decisión del presidente de reconocer que estamos en emergencia, y tras escuchar el detalle de medidas de austeridad, como la reducción del gabinete de ministerios a menos de la mitad o la suspensión por un año de la reducción de aportes patronales, esperamos conocer las medidas para impulsar la producción y mejorar los niveles de empleo, única herramienta para salir del estancamiento y volver a crecer”, cerró.

Notas relacionadas

07.07.2022 | Por Infocampo

Debate en Diputados de la Ley Agroindustrial: el campo exige incluir una rebaja de retenciones

Durante una hora y media, representantes de las cadenas del agro debatieron con diputados de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria. Cuáles fueron algunos de los cambios sugeridos.

20.09.2022 | Por Infocampo

Idas y vueltas del Banco Central: a quién alcanza finalmente la prohibición de comprar dólares

Luego de que la entidad financiera dispusiera que nadie que hubiera vendido soja a $ 200 podía adquirir divisas de manera formal, el BCRA aclaró que esto rige solo para empresas, no para productores. Intervino Bahillo, con el aval de Massa.

31.08.2022 | Por Infocampo

Producción bovina: con un control eficiente de la garrapata, se pueden ganar hasta 400 gramos diarios de peso

Lo determinó un ensayo del INTA realizado en establecimientos de Chaco y Corrientes. La garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a esta actividad en todo el mundo.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.