Publicidad Cerrar X

Pese a las lluvias, la soja marcha favorablemente en el centro norte de Santa Fe

La cosecha de girasol terminó con un rinde promedio de 18,5 qq/ha. El algodón avanza en óptimas condiciones.

infocampo
Por Infocampo

En el centro norte de la provincia de Santa Fe, continúan desarrollándose los monitoreos y controles de los cultivos de soja, sorgo granífero, maíz y algodón. Asimismo, a menor ritmo, prosiguió la cosecha de arroz, según indicó el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción. En los lotes en los que la eficiencia de los controles no fue buena, se realizaron nuevas aplicaciones de insecticidas y herbicidas.

Los departamentos Vera, San Justo, San Javier, y el centro este de San Cristóbal, recibieron lluvias de más de 200 milímetros en la última semana.Para los próximos días, se pronostican precipitaciones abundantes en la región, lo cual complicaría las tareas de control fitosanitario y a los sistemas productivos.

Con buenas condiciones ambientales que permitieron reaaciones favorables luego de los anegamientos, la soja de primera avanza sin inconvenientes en su desarrollo. “El 70% de la superficie sembrada, presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 20%, estado bueno y desarrollo de planta medio y el 10% en estado bueno a regular con ciertos condicionamientos en su desarrollo por los excesos hídricos”, detalló el reporte del SEA. En estos días, se llevan adelante los tratamientos y controles contra Megascelis y oruga medidora.

Por su parte, la soja de segunda que tuvo que ser resembrada por los excesos hídricos, presentó una buena germinación y crecimiento normal. En los cultivos de segunda fecha, continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas.

Girasol
De acuerdo al SEA, se dio por finalizado el ciclo del cultivo para la campaña 2016-2017, con una superficie sembrada de 109.000 hectáreas y una superficie cosechada de 104.000. El rendimiento promedio de la olegainosa fue de 18,5 qq/ha y la producción total obtenida ascendió a 192.400 toneladas.

Algodón
Las condiciones ambientales fueron óptimas para el normal desarrollo y un buen estado de los cultivares.
Respecto del manejo del picudo algodonero, las trampas para el picudo algodonero que se habían reactivado días atrás, capturaron niveles importantes de individuos de la plaga. Actualmente, los cultivos se encuentran formando los frutos y avanza el porcentaje de apertura de cápsulas, según a lo indicado por el SEA.