Publicidad Cerrar X

Por quejas de productores, el gobierno de Córdoba revisará aumentos del Inmobiliario Rural

Según las entidades, ya aparecieron "los primeros cedulones con un incremento real superior al 90% como consecuencia de la recategorización de parcelas derivada de la actualización de las bases imponibles".

Print Friendly, PDF & Email
30.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Córdoba se comprometió a rever los aumentos distorsivos en el impuesto Inmobiliario Rural, después de varios reclamos que llevaron adelante productores de la provincia.

Así lo confirmó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, que señaló que ya aparecieron “los primeros cedulones con un incremento real superior al 90% como consecuencia de la recategorización de parcelas derivada de la actualización de las bases imponibles”.

Ante esta situación, el Ejecutivo provincial revisará las subas que estén “por encima de lo acordado por la Unicameral” en los ajustes por inflación de los impuestos territoriales.

Si bien reconocieron que las valuaciones fiscales estaban “retrasadas”, las entidades consideraron que “el mazazo” viene por ese lado.

Para los productores, el aumento debió haber sido anunciado “como un ajuste por variación del tipo de cambio, advirtiendo que la capacidad contributiva de los productores agropecuarios ha llegado al límite de la asfixia y que cualquier nuevo incremento impositivo va en desmedro de la voluntad productiva del sector más dinámico de la economía argentina, aquel al que toda la sociedad apuesta para un necesario milagro económico que ponga de pie a todo el país”.

Además, resaltaron el hecho de que el sector continúa “sin avances en la problemática del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y las inclemencias climáticas se presentan nuevamente inundando a vastas zonas que ya no soportan otro castigo”.

Ante este escenario, el gobierno de Schiaretti también garantizó que avanzará en un sistema de trabajo público-privado para maximizar el uso de los recursos impositivos que aporta el productor, tanto para el funcionamiento de las patrullas rurales como para las tareas que llevan adelante los consorcios canaleros, los de conservación de suelos y los camineros, para eficientizar los trabajos de recuperación que lleven soluciones rápidas y sustentables a los problemas derivados de las inundaciones.

Notas relacionadas

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

15.06.2022 | Por Favio Re

Incertidumbre: la falta de dólares pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes

Así lo señalaron los directores ejecutivos de las dos cámaras que nuclean a las empresas que comercializan estos productos en Argentina, en una jornada organizada por Acsoja.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno mantendrá su primer encuentro con la Mesa de Enlace, tras la designación de Massa

La reunión se llevará a cabo mañana, en la localidad bonaerense de Las Heras. Por el oficialismo participarán el flamante ministro de Economía y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.