Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recomendaciones para los productores afectados por las inundaciones

El Senasa brinda herramientas para facilitar las tareas sanitarias en el traslado de hacienda en zonas afectadas, exceptuando requisitos sanitarios, que serán solicitados en el establecimiento de destino. Los detalles.

11.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Tras las recientes inundaciones en campos de todo el país, el Servicio Nacional de y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer una serie de en las vinculadas con el traslado de hacienda de las zonas afectadas.

Según informaron desde el Senasa, el organismo para facilitar el traslado de animales afectados, adecuó la aplicación de sus normativas y autorizó realizar movimientos de hacienda bovina desde los establecimientos afectados exceptuando requisitos sanitarios, que sí serán solicitados en el establecimiento de destino.

×

Los requisitos, que no se solicitarán al momento de retirar a los animales desde el establecimiento afectado, pero si en el establecimiento de destino son la vacunación de brucelosis bovina en , revacunación antiaftosa de las categorías menores (terneros/terneras primo-vacunados), vacunación de egreso a categorías mayores con destino a otras estrategias, y serología negativa a brucelosis bovina en reproductores mayores de 18 meses.

Cabe remarcar que el panorama actual, de ríos crecidos y la inundación de zonas habitadas, constituyen un escenario propicio para la contaminación de las aguas, la multiplicación de animales vectores de enfermedades como e insectos, así como el desplazamiento de su entorno natural de animales como víboras, alacranes y arañas venenosas, a otras regiones donde representan un riesgo inesperado para la población.

Particularmente, las enfermedades que se ven comúnmente favorecidas por estas condiciones climáticas son el dengue, la leishmaniasis, la leptospirosis, la fiebre de chikungunya y el virus zika, entre otras.

El Senasa recomienda:

-Conservar los alrededores de las casas y los corrales libres de basura y escombros y combatir la presencia de roedores.

-Una vez que se retire la inundación, se debe eliminar el que haya quedado estancada.

-Desechar de forma segura los animales muertos y todos los objetos que hayan sido afectados por el agua y puedan servir de refugio a roedores, mosquitos y otros animales.

-Vacunar contra la leptospirosis y desparasitar al y a los perros. Consulte a su veterinario respecto del plan más adecuado.

-También debe consultar de inmediato al veterinario ante la ocurrencia de cambios de comportamiento y/o alteraciones en la salud de los animales.

30.10.2020 | Por Infocampo

Un rayo mató cuatro vaquillonas en Saladillo: “Esperábamos la lluvia pero tocó de las malas”

Un vecino del propietario registró el hecho y contó que fue el encargado el que se encontró con la noticia mientras recorría el campo.

27.11.2020 | Por Infocampo

Rodeos: desde el 1 de enero de 2021, toda la hacienda en traslado por terreno bonaerense deberá estar vacunada contra carbunclo

El 31 de diciembre finaliza la campaña de vacunación contra esta enfermedad, lanzada por el Ministerio de Desarrollo Agrario el 9 de marzo último.

Limones
30.09.2020 | Por Infocampo

Día del Limón: la importancia y las bondades de los cítricos en tiempos de Covid-19

Este 30 de septiembre se celebra esta fruta. Por qué sus nutrientes son fundamentales para prevenir y combatir enfermedades.