Publicidad Cerrar X

Rindes erráticos en plena cosecha suman dudas sobre el resultado final

Los campos están entrando a los lotes a llevarse la producción y el trabajo de la campaña gruesa. Los rendimientos, en muchos casos, por debajo de los esperado.

20.03.2022
cosecha soja campo
Infocampo
Infocampo

Está avanzando la cosecha de los cultivos de verano y lo más importante, maíz, soja y girasol muestran mucha erraticidad en los resultados. Por ello, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica, en su panorama agrícola semanal, que rendimientos menores a los previstos podrían reducir las proyecciones de rendimiento para estos tres cultivos.

En lo particular, según la entidad, el 83 % del área de soja reporta una condición de cultivo Buena/Normal. Mientras el 66 % del área sobre el extremo norte se encuentra definiendo rendimientos, siembras tempranas sobre el Núcleo Norte dan inicio a las labores de recolección, reportando rendimientos de 20 a 40 qq/Ha y un promedio por debajo al registrado en las últimas cinco campañas.

Mirá también La Niña podría volver por tercera campaña consecutiva: ¿Se repite lo que sucedió hace 20 años? 

De continuar con dicha tendencia sobre las principales regiones productoras, podría afectar nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas.

Por el lado de la recolección de maíz, las tareas se concentran en el centro y sur del área agrícola nacional, gran parte de los avances se vincularon a la cosecha de cuadros tempranos del cereal. Ya se recolectó el 6,9% del área apta del cereal en todo el país.

Los rindes registrados durante la última semana comenzaron a mejorar, pero aún se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. Frente a este panorama, la producción para la campaña 2021/22, por ahora, se mantiene en 51 millones de toneladas.

Mirá también Se nutre de la innovación: las cinco novedades que llevó Fertec a Expoagro

En el caso del girasol, la trilla llegó al 58% del área apta, luego de registrar un importante progreso
intersemanal de 19,3 puntos porcentuales. En este caso, los rindes medios descendieron sensiblemente, promediando 20,3 quintales por hectárea, según lo sucedido la última semana.

La merma en la productividad nacional se debe a que los rendimientos están por debajo de lo previsto en el sur de la región agrícola, como consecuencia al golpe de calor durante etapas reproductivas y también por problemas sanitarios relacionados con phomopsis en los núcleos girasoleros del sur bonaerense.

Notas relacionadas

03.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Tras un buen 2021, caería la producción mundial de leche este año

Los primeros resultados de la producción mundial de leche evidencian un estancamiento productivo, y en algunos casos los resultados ya son negativos.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

29.04.2022 | Por Infocampo

Alcanzando la mitad del área de soja, ya se cosechó más de la mitad de la producción 

El último panorama agrícola semanal documenta que se alcanzó el 46% del área apta con 23 millones de toneladas.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.