Publicidad Cerrar X

Rindes erráticos en plena cosecha suman dudas sobre el resultado final

Los campos están entrando a los lotes a llevarse la producción y el trabajo de la campaña gruesa. Los rendimientos, en muchos casos, por debajo de los esperado.

cosecha soja campo
infocampo
Por Infocampo

Está avanzando la cosecha de los cultivos de verano y lo más importante, maíz, soja y girasol muestran mucha erraticidad en los resultados. Por ello, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica, en su panorama agrícola semanal, que rendimientos menores a los previstos podrían reducir las proyecciones de rendimiento para estos tres cultivos.

En lo particular, según la entidad, el 83 % del área de soja reporta una condición de cultivo Buena/Normal. Mientras el 66 % del área sobre el extremo norte se encuentra definiendo rendimientos, siembras tempranas sobre el Núcleo Norte dan inicio a las labores de recolección, reportando rendimientos de 20 a 40 qq/Ha y un promedio por debajo al registrado en las últimas cinco campañas.

Mirá también La Niña podría volver por tercera campaña consecutiva: ¿Se repite lo que sucedió hace 20 años? 

De continuar con dicha tendencia sobre las principales regiones productoras, podría afectar nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas.

Por el lado de la recolección de maíz, las tareas se concentran en el centro y sur del área agrícola nacional, gran parte de los avances se vincularon a la cosecha de cuadros tempranos del cereal. Ya se recolectó el 6,9% del área apta del cereal en todo el país.

Los rindes registrados durante la última semana comenzaron a mejorar, pero aún se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. Frente a este panorama, la producción para la campaña 2021/22, por ahora, se mantiene en 51 millones de toneladas.

Mirá también Se nutre de la innovación: las cinco novedades que llevó Fertec a Expoagro

En el caso del girasol, la trilla llegó al 58% del área apta, luego de registrar un importante progreso
intersemanal de 19,3 puntos porcentuales. En este caso, los rindes medios descendieron sensiblemente, promediando 20,3 quintales por hectárea, según lo sucedido la última semana.

La merma en la productividad nacional se debe a que los rendimientos están por debajo de lo previsto en el sur de la región agrícola, como consecuencia al golpe de calor durante etapas reproductivas y también por problemas sanitarios relacionados con phomopsis en los núcleos girasoleros del sur bonaerense.