Publicidad Cerrar X

Sed verdadera: las necesidades hídricas de la vid

Mariano Perulan
Mariano Perulan

Gerente Técnico de AGROLAB

Si bien los enólogos e ingenieros somos reticentes en el uso excesivo del agua en los viñedos, vemos a diario...

Print Friendly, PDF & Email
01.04.2019

Foto: Facundo Mesquida

En nuestro cancionero popular Cuyano existe una cueca escrita por Víctor A. Giménez y con música de Rubén Díaz que se llama “nunca con agua” y en su estribillo dice:

Pa` juntar esas cosas

Está la naturaleza,

El agua de pasada

Sube a las cepas,

Y no precisa el vino

Más agua que esa.

El folklore local habla del agua en los viñedos como elemento fundamental en un oasis para poder llegar a cosechar frutos sanos y maduros.

Si bien los enólogos e ingenieros somos reticentes en el uso excesivo del agua en los viñedos, vemos a diario en nuestras recorridas abandono por la situación actual de la vitivinicultura, y asombrados visualizamos que fincas que no se riegan hace muchísimo tiempo poseen brotes de algunos de sus sarmientos. ¿Será la vid tan noble? ¿Tanto resiste? Técnicamente… ¿Qué sucede?          

La vid es una planta que requiere relativamente poca agua, con 280 a 300 litros puede desarrollar  un kilo de materia seca. Mendoza tiene un clima desértico, y las lluvias son muy escasas durante el año. La temperatura media anual es 16.5 C° y las precipitaciones tienen un promedio de 215 milímetros anuales. Gracias a su sistema radicular profundo en el suelo y a su gran poder de succión es que pueden aprovechar cada gota suministrada por los efectos del clima, o las labores culturales que el viticultor realiza a diario.

A pesar de ser un vegetal de alta resistencia puede sobrevivir con estas bajas precipitaciones y con niveles de temperatura ocasionales en verano de hasta 40 grados centígrados, por supuesto esto ocurre en niveles de abandono y como resultado da reducidas o nulas producciones de uva. Con una pluviometría anual baja es necesario la adición de riego artificial en cualquiera de sus modalidades, condición fundamental para una producción de vinos de calidad, siempre manteniendo un cierto déficit hídrico, sobre todo en el proceso final de maduración.

Los riegos en la vid aumentan desde la brotación en septiembre hasta el mes de enero, disminuyendo desde febrero en adelante en la etapa de la maduración de los granos  y hasta su cosecha.

Un exceso de riego en floración da lugar a un vigor que puede causar deficiencias en el cuajado de los frutos, provocando su corrimiento y es casi nulo desarrollo de los granos o bayas. De la misma forma retrasa el envero y, por lo tanto, el inicio de la maduración aumentando el tamaño de los granos, y los hace acuosos, pobres en azúcar y más ricos en ácidos.

Cualquiera de los método de riego que el agricultor elija para aplicar en su viñedo, ya sea a manto, goteo , etc. ,debe compensar las necesidades hídricas elementales para el desarrollo fisiológico y siempre debe tener en cuenta que el vino nace en el viñedo y el exceso de agua perjudica a la calidad del vino elaborado .

Notas relacionadas

04.11.2022 | Por Favio Re

Heladas “inusitadas” afectaron 20.000 hectáreas en Mendoza: se declaró la emergencia agropecuaria

La mitad de la superficie afectada es de viñedos, y la otra parte, de frutales. El decreto incluye a 135 distritos de 15 departamentos mendocinos.

12.10.2022 | Por Infocampo

En Mendoza, se realizará el primer Foro de Agroindustria y Tecnología

Se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre, en el Museo Carlos Alonso.

17.11.2022 | Por Infocampo

La polilla de la vid apareció por primera vez en Neuquén y se multiplican las tareas de prevención

En San Juan y Mendoza, los productores deberán notificar al organismo 15 días antes de iniciar la cosecha de uva en fresco.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.