Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Según el SIBER, guardar semilla propia es 50% más económico que comprar fiscalizada

El informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos tomo como ejemplo al trigo, estimando no sólo el valor comercial de la semilla, sino también los costos ocultos como el embolsado, curado, limpieza, etc.

Print Friendly, PDF & Email
17.04.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER), realizó un análisis sobre el costo de guardar semilla de trigo de producción propia. El ejemplo para realizar el informe fue el trigo.

“Como toda práctica tiene aspectos a favor y en contra. El beneficio a corto plazo que obtiene el productor es la reducción de costos al no tener que comprar nuevamente la semilla, pero si incurre en gastos para su conservación y almacenamiento. Dentro de los aspectos no favorables se encuentran la pérdida de calidad que nos brinda una semilla fiscalizada como es la identidad, pureza, trazabilidad y potencial biológico”, señala el informe.

×

La conclusión del completo análisis realizado por la Bolsa indica los siguiente: “si el productor compra semilla fiscalizada en dólares estaría pagando unos 17 U$S/bs, por canje suponiendo se cumpla el precio de futuro unos 12,8 U$S/bs (75,29 %), y si se guarda su propia semilla 8,64 U$S/bs (50,8 %) a dicho valor cada productor le adicionara un pago de regalías de acuerdo a lo que estipula cada semillero como contraprestación por el valor tecnológico aportado por el mismo”.

Por ende, se determina que guardar semilla propia es 50% más económico que comprar fiscalizada.

Compartimos el informe completo del SIBER:

Para esta campaña, los valores relevados oscilan entre los 17 a 20 U$S por bolsa de semilla de trigo de 40 kg, mientras que por el sistema de canje cada 100 kg de semilla retirada el productor tiene que devolver entre 190 a 240 kg de grano a cosecha, condición Cámara.

Para el análisis del uso propio asumimos los siguientes costos:

.- Se parte de cosechar un lote de trigo que fue sembrado con semilla fiscalizada.

.- Lo más común a campo ante la falta de infraestructura como silos de chapa y/o de maya con aireación para guardar la futura semilla, se recurre como un primer almacenamiento el silo bolsa, con lo cual se imputa el costo del silo bolsa y el costo de confección. (ítems 2 y 3 de la tabla 1)

.- Una vez finalizada la cosecha y por medio de análisis se determina que el grano almacenado va a servir como semilla, es decir que cuenta con energía y poder germinativo adecuados para cumplir ese rol. Paso siguiente se contempla el gasto de limpieza y embolsado (bolsas de 40 kg), sumando un costo de curado como control preventivo de insectos plaga en los granos almacenados en galpón. (ítems 4,5 y 6 de la tabla 1)

.- Al precio del trigo se lo valoriza como el resultado de haberlo vendido en diciembre a valor de mercado disponible. Ese dinero que el productor no percibe en ese momento se le imputa el 1,5 % mensual de intereses en dólares por el lapso de seis meses, que es el tiempo que debería guardar ese dinero para recomprar la semilla en Mayo – Junio previo a la siembra. (item 1 de la Tabla 1)

.- Al resultado final hay que adicionarle según semillero el valor de la regalía extendida que va en función de cada semillero y variedad, el mismo puede ser calculado en kilogramos cada 100 kg de semilla sembrada o entre 1,5 U$S a 7 U$S por hectárea sembrada.

A este valor le queda al productor el costo de la bolsa de 40 kg a 8,64 U$S, al cual hay que adicionar el valor de regalías. Si fuera en canje dos a uno con un precio esperado a futuro de 165 U$S/t, le estaría quedando un costo final a cosecha de 12,8 U$S por bolsa, que ya tiene el costo de las regalías incluido.

En conclusión, si el productor compra semilla fiscalizada en dólares estaría pagando unos 17 U$S/bs, por canje suponiendo se cumpla el precio de futuro unos 12,8 U$S/bs (75,29 %), y si se guarda su propia semilla 8,64 U$S/bs (50,8 %) a dicho valor cada productor le adicionara un pago de regalías de acuerdo a lo que estipula cada semillero como contraprestación por el valor tecnológico aportado por el mismo.

19.02.2019 | Por Marina Friedlander

Decretaron la emergencia agropecuaria para cultivos de trigo, garbanzo, papa y arándanos en Tucumán

Los beneficios regirán para productores afectados por las inclemencias climáticas de octubre y noviembre del año pasado. Los detalles.

22.11.2018 | Por Marina Friedlander

Córdoba espera su cuarta mejor cosecha de trigo en la campaña 2018/19

Así lo estimó el Ministerio de Agricultura provincial, cuya estimación es de 3.710.000 toneladas. Los números del ciclo pasado.

06.12.2018 | Por Facundo Mesquida

¿Una compañía mundial de teléfonos celulares genera impacto negativo en los mercados de granos?

Llamativo pero cierto, tras conocerse el arresto de la CFO de Huawei, la relación entre Washington y Beijing vuelve a ponerse tensa.