Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

SENASA estableció nuevas exigencias para el transporte de semillas, plantas y plantines

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria resolvió que el Documento de Transito Vegetal, reemplazará la vieja Guía de Sanidad y la estampilla en el transporte de material de propagación vegetal

15.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

SENASA dispuso que el traslado de cualquier material de propagación deberá portar el Documento de Tránsito Vegetal () en remplazo de la vieja Guía de Sanidad “para el tránsito de plantas y/o sus partes” o la estampilla.

Según la Resolución 27/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, todo material de propagación deberá ir acompañado del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) para indicar que los tienen origen en operadores inscriptos en el RENFO.

×

La medida se enmarca en la N° 27.233 que declara de orden público las normas nacionales destinadas a la protección de especies vegetales. Y como es responsabilidad de los actores de la cadena agroalimentaria velar por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de la producción, deberán ser estos quienes certifiquen la sanidad mediante el DTV, o facturas, en el caso de que el documento de transito no se exija.

A su vez, se exceptúa la exigencia del DTV para traslados de plantas, ornamentales y no ornamentales, que se despachan a consumidor final y a los movimientos entre establecimientos con el mismo RENFO, siempre que el traslado no traspase jurisdicciones.

La Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA, ya había establecido la obligatoriedad de uso del DTV para el tránsito de material de propagación de cítricos, frutales de carozo, especies de vid, kiwi y olivo. Por lo cual la presente medida amplía el tramite al material de propagación de todas las especies, en reemplazo de la Guía de Sanidad.

18.01.2021 | Por Infocampo

Detectaron “chinche apestosa” en madera importada de Italia y el Senasa ordenó el reembarque

El hecho ocurrió durante una inspección fitosanitaria en la terminal portuaria de Dock Sud. Esta plaga cuarentenaria produce daños en una amplia variedad de especies frutícolas, hortícolas y ornamentales.

29.01.2021 | Por Infocampo

Campaña contra el HLB: decomisaron 300 kg de limones sin documentación en Entre Ríos

El operativo se realizó con la ayuda de la Policía de Seguridad Vial de la provincia. La mercadería era transportada sin el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

05.01.2021 | Por Infocampo

Las certificaciones fitosanitarias para productos vegetales ya electrónicas entre Argentina y Costa Rica

El país centroamericano se adhiere a este método que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emplea con Chile, Estados Unidos y Sri Lanka.