Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

SENASA estableció nuevas exigencias para el transporte de semillas, plantas y plantines

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria resolvió que el Documento de Transito Vegetal, reemplazará la vieja Guía de Sanidad y la estampilla en el transporte de material de propagación vegetal

15.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

dispuso que el traslado de cualquier material de propagación vegetal deberá portar el Documento de Tránsito Vegetal () en remplazo de la vieja Guía de “para el tránsito de plantas y/o sus partes” o la estampilla.

Según la Resolución 27/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, todo material de propagación deberá ir acompañado del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) para indicar que los tienen origen en operadores inscriptos en el RENFO.

×

La medida se enmarca en la N° 27.233 que declara de orden público las normas nacionales destinadas a la protección de especies vegetales. Y como es responsabilidad de los actores de la cadena velar por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de la producción, deberán ser estos quienes certifiquen la sanidad mediante el DTV, o facturas, en el caso de que el documento de transito no se exija.

A su vez, se exceptúa la exigencia del DTV para traslados de plantas, ornamentales y no ornamentales, que se despachan a consumidor final y a los movimientos entre establecimientos con el mismo RENFO, siempre que el traslado no traspase jurisdicciones.

La Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA, ya había establecido la obligatoriedad de uso del DTV para el tránsito de material de propagación de cítricos, frutales de carozo, especies de vid, kiwi y olivo. Por lo cual la presente medida amplía el tramite al material de propagación de todas las especies, en reemplazo de la Guía de Sanidad.

30.04.2021 | Por Infocampo

Nuevo foco de garrapata bovina en Entre Ríos: definen las medidas sanitarias

Distintos especialistas del Senasa, Fucofa y productores de la zona afectada se reunieron a fijar las estrategias a adoptar. Qué decisiones tomar ante la presencia del parásito.

hacienda infocampo
19.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos, Misiones y Corrientes rechazan el Plan de Brucelosis del Senasa

Días atrás Entre Ríos había sentado su posición, y en las últimas horas se sumaron las provincias de Misiones y Corrientes.

05.03.2021 | Por Infocampo

Tras la reapertura del mercado, Argentina vuelve a exportar bovinos para reproducción y engorde a Uruguay

El país vecino cerró las importaciones en el marco del acuerdo del Mercosur. Luego de dos años de negociaciones, el Senasa aceptó el nuevo certificado y desde ahí aseguran que es una noticia muy importante para los productores argentinos.