Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

SENASA estableció nuevas exigencias para el transporte de semillas, plantas y plantines

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria resolvió que el Documento de Transito Vegetal, reemplazará la vieja Guía de Sanidad y la estampilla en el transporte de material de propagación vegetal

15.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

SENASA dispuso que el traslado de cualquier material de propagación vegetal deberá portar el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) en remplazo de la vieja Guía de Sanidad “para el tránsito de plantas y/o sus partes” o la estampilla.

Según la Resolución 27/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, todo material de propagación deberá ir acompañado del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) para indicar que los propágulos tienen origen en operadores inscriptos en el RENFO.

La medida se enmarca en la Ley N° 27.233 que declara de orden público las normas nacionales destinadas a la protección de especies vegetales. Y como es responsabilidad de los actores de la cadena agroalimentaria velar por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de la producción, deberán ser estos quienes certifiquen la sanidad mediante el DTV, o facturas, en el caso de que el documento de transito no se exija.

×

A su vez, se exceptúa la exigencia del DTV para traslados de plantas, ornamentales y no ornamentales, que se despachan a consumidor final y a los movimientos entre establecimientos con el mismo RENFO, siempre que el traslado no traspase jurisdicciones.

La Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA, ya había establecido la obligatoriedad de uso del DTV para el tránsito de material de propagación de cítricos, frutales de carozo, especies de vid, kiwi y olivo. Por lo cual la presente medida amplía el tramite al material de propagación de todas las especies, en reemplazo de la Guía de Sanidad.

02.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Unifican estrategias de vacunación contra la fiebre aftosa en cuatro provincias

El Senasa informó que el objetivo a corto plazo es agilizar la comercialización de hacienda entre las provincias, y a largo plazo, dejar de vacunar contra la aftosa.

Animales
15.01.2020 | Por Debora Racciatti

La importancia de promover el bienestar animal

Más allá de las obligaciones normativas, todos deberían hacerse responsables de velar por el bienestar animal porque todos se verán beneficiados con su cumplimiento: los animales, las personas y el ecosistema.

23.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Llegó Jatobazinho, el yaguareté que repoblará el Iberá

El Senasa fiscaliza la cuarentena posingreso a la Argentina para corroborar el estado del macho de la especie Panthera onca proveniente de Brasil y, extinta en Corrientes.