Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Sigue la lucha de los tamberos: se reunieron con ministros y en agosto los recibirá Macri

Los productores reclamaron un precio de referencia para la leche cruda y exigieron mejoras en los caminos rurales. El próximo 2 de agosto será el encuentro con el presidente de la Nación.

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Productores tamberos mantuvieron un encuentro en la Casa de Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires, de la que participaron los ministros de las provincias lecheras y referentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad que presentó un trabajo que plantea la necesidad de conformar un plan maestro para la actividad.

Durante la reunión, el sector primario reclamó un precio de referencia para la leche cruda y exigió el compromiso de las provincias para “realizar las obras de infraestructura necesarias para mejorar los accesos a los tambos y las rutas de las distintas cuencas lecheras“, según trascendió.

×

“Recordemos que el principal reclamo está supeditado al precio de la leche que reciben los tamberos. Los productores cobran menos de $7, mientras que necesitan más de $8 para amortiguar los costos productivos y no cerrar”, expresaron desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

En tanto, recordaron que en los últimos años “ya son más de 450 los establecimientos rurales que han dejado de producir leche en el país”.

La palabra de los ministros y la reunión con macri

“El diagnóstico lo tenemos claro. No nos podemos desentender de la complejidad de la actual coyuntura. Tenemos la obligación de explorar todos los caminos posibles para ayudar a los productores a superar esta situación. Por eso, vamos a llevar estas propuestas a la Mesa Nacional de Competitividad”, expresó el titular de la cartera de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

Sarquís se refirió así al encuentro que se llevará a cabo el próximo 2 de agosto, del que participará el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Por su parte, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, consideró necesario elaborar una síntesis de las propuestas que se presentaron para elevar a Nación. “Desde la región centro hemos avanzado en estudios al respecto que vamos a poner a disposición de las demás provincias y de Nación para seguir trabajando en conjunto y solucionar los problemas estructurales”, dijo.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, sostuvo que “la lechería es una producción regional que hay que cuidar a partir de una regulación por parte del Estado”. “Habrá que ponernos de acuerdo en qué cosas se pueden regular, pero está claro que los resultados hasta ahora no han sido los mejores y por eso necesitamos avanzar en una mirada distinta. Creo definitivamente en la necesidad de darle jerarquía y fortaleza a la institucionalización de los mercados”, señaló.

También integraron la mesa el Secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás; el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille y el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo.

23.01.2019 | Por Marina Friedlander

Denuncian un robo millonario de equipos en la ex Cotagú

Se trata de una deslactadora, que se utiliza para descremar la leche, con su correspondiente tablero de control. "Pesan toneladas, no los desarma cualquiera, lo debe hacer gente conocedora", señalaron ex empleados.

10.04.2019 | Por Marina Friedlander

Sammartino prometió acelerar el esquema de pago por calidad para la lechería

El director nacional de Lechería encabezó una reunión con autoridades de la producción, industriales y funcionarios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

11.05.2018 | Por Marina Friedlander

Carrió le pidió al campo que “no retenga soja” en medio de la suba del dólar

"Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó", expresó la diputada sobre la crisis financiera.