Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Soja: el USDA volvió a recortar las importaciones de China

El organismo estimó que las compras externas se mantendrían debilitadas en este ciclo y en el próximo.

Print Friendly, PDF & Email
14.05.2019 | Por Ariel Tejera
Ariel
Tejera

Responsable de Análisis de Mercados

En medio de una nueva escalada de tensiones comerciales entre China y EE.UU., el USDA publicó sus nuevos números mensuales. Los datos para soja reafirmaron la configuración de un escenario dominado por abundante oferta mundial y debilidad en el principal motor de la demanda. Los precios permanecen en mínimos de la década en Chicago y no logran remontar en la plaza local.

El nuevo escenario planteado por el USDA, en el reporte mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial (WASDE), estaría marcado por una menor firmeza en las importaciones del gigante asiático. Por una parte, el organismo recortó las proyecciones de compra en 2 mill. tn., a 86 mill. tn. para 2018/19. Este guarismo se ubica lejos del registro del ciclo pasado (94 mill. tn.) y marcaría la primera caída en 14 años. Más aun, no se descartan futuros ajustes, ante la proliferación de gripe africana (en cerdos). 

×

Por otra parte, se mostró conservador en la estimación correspondiente a la campaña 2019/20, al ubicarla en 87 mill. tn. Si bien se trata de estimaciones muy preliminares, las mismas aportan una primera intuición del rumbo que podrá tomar el nuevo ciclo.

Como contrapartida, el organismo ajustó a la baja las exportaciones de EE.UU., aumentando el remanente con el que cerrará el ciclo en curso. Las proyecciones de ventas externas fueron recortadas a 48 mill. tn. y los stocks finales fueron incrementados a 27 mill. tn. A la vez, respecto a la campaña 2019/20, no se proyectaron mayores cambios, al plantear un panorama dominado por fundamentos similares.

En suma, el desencuentro comercial deja sentir su peso y se consolidan expectativas sobre una etapa marcada por menor tracción en la demanda desde China y acumulación de stocks en EE.UU. El quiebre en las negociaciones, que tuvo lugar esta semana, vuelve a dejar la puerta abierta a la especulación, sobre el posible desenlace del conflicto. Recordamos que, el viernes, el país del norte puso en vigencia un aumento de aranceles (de 10% a 25%) a U$S 200.000 mill. de importaciones chinas y amenazó con gravar el volumen restante. Los mercados aguardan por las represalias que podrían tomar las autoridades del gigante asiático.

Claramente, la hipótesis de profundización de la guerra comercial no aporta noticias alentadoras a los mercados. Los precios se mantienen deprimidos en el Chicago, con cotizaciones que llegan a ubicarse en torno a mínimos de la última década, tras perforar los 300 U$S/tn. Los fondos especulativos mantienen una apuesta bajista récord, con más de 160.000 contratos netos vendidos. Ante el escenario descrito anteriormente, la recuperación podría venir de la mano de un quiebre en expectativas, que logre impulsar el cierre de posiciones por parte de estos.

¿Qué elementos podrían operar en dicho sentido? En lo inmediato, la concreción súbita de un acuerdo entre China y EE.UU. O bien, hacia las próximas semanas, un recrudecimiento en las condiciones climáticas en el país del norte, que logre borrar la especulación sobre posible aumento de área de soja.

Por último, el plano local, los precios permanecen debilitados, con valores en niveles próximos a 210 U$S/tn. Esta situación condiciona los resultados económicos de los productores e incentiva la venta de otros productos para cancelar obligaciones financieras, difiriendo la entrega de soja. De todas formas, podría evaluarse la posibilidad de intentar cerrar un piso para el precio de la oleaginosa y quedar abierto a posibles subas. Nos encontramos en un ciclo muy atípico, con caída en la demanda de China, donde EE.UU. estaría empalmando cosechas con un volumen récord en existencias.

*Por Lic. Ariel R. Tejera
Responsable Dpto. de Análisis de Mercados
Grassi S.A.
www.grassisa.com.ar

01.08.2018 | Por Marina Friedlander

Agosto arranca con lento ascenso de temperaturas y baja probabilidad de lluvias

Así lo señaló un informe de CCA difundido por la BCR. Solamente en Formosa y Misiones podría haber lluvias y tormentas aisladas en lo que resta de la semana.

12.06.2018 | Por Marina Friedlander

Córdoba lanzó el ciclo 2018 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Entre las principales novedades, este año se destaca la posibilidad de validar 12 prácticas, lo que representa casi el doble de 2017.

04.10.2019 | Por Marina Friedlander

Bono confirmado: trabajadores rurales cobrarán los $5.000

UATRE informó que se pagará en tres pagos de $1.667 en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.