Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tamberos bonaerenses le reclamaron a La Serenísima por el precio pagado al productor

“Fuimos a transmitir urgencias y nos respondieron con promesas y gradualismo”, se quejaron desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen tras una reunión con la empresa de General Rodríguez.

23.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Productores de la cuenca lechera de la se reunieron con directivos de en para reclamar mejoras en relación al precio pagado al productor por litro de .

“Fuimos a trasmitir urgencias y nos respondieron con promesas y gradualismo”, contó Matías Cardini, presidente de la Sociedad Rural de , quien participó del encuentro.

×

Según Cardini, la reunión se desarrolló en “buenos términos”, aunque remarcó que “la situación es preocupante” y que “muchos productores no pueden esperar”.

El pedido se da en el marco de los planteos que el sector tambero viene realizando desde hace tiempo. “Es insostenible tener costos de $7, 30 y cobrar $6,10”, aseguran, y reiteran que “no sabemos cómo llega a góndola a $28 cuando a nosotros nos pagan $6”.

“La apremiante situación es cada vez más compleja para un sector que cada día se endeuda más para intentar sostener fuentes de trabajo y en muchos casos una profesión de arraigo familiar”, afirmó la Rural de Trenque Lauquen, que la semana pasada analizó los costos con los números oficiales difundidos por el Gobierno Nacional.

Por otra parte, los trabajadores expresaron lo “difícil que es proyectar métodos de producción a largo plazo con una industria que paga a 60 días, mejorando su rentabilidad y asfixiando a los ”. “Si con estos aumentos de costos que varían cada 20 días seguimos cobrando con cheques a 60 días que encima tenemos que negociar a tasas altísimas, financieramente nos mata”, dispararon.

“¿Cómo es posible que pueda valer lo mismo la leche a 50 km que a 400 km de la planta?”, fue otra de las preguntas que se hicieron durante el encuentro.

30.03.2020 | Por Infocampo

Se mantiene el ritmo de exportaciones lácteas, pero se pronostican márgenes ajustados

Según el Observatorio de la Cadena Láctea hay una inercia comercial de 2019, pero los precios máximos y la suba de costos complican.

29.01.2020 | Por Eduardo Comerón

La alimentación, una de las claves del tambo para subsistir

Según una encuesta realizada por el INTA Rafaela, del total de alimentos usados en el tambo, el 44% son forrajes frescos y heno, el 25% silaje y el 31% concentrados. La tendencia es reducir la participación de la pastura e incrementar levemente la del silaje y los concentrados.

08.03.2020 | Por Marina Friedlander

“Ser una más de la cadena láctea y aportar alimentos a las familias del país sería lo máximo para mí”

Lidia Sánchez es una de las tamberas que más se destacan en el círculo twittero del agro argentino. Tras finalizar el secundario en 2019, arrancó este año con una tecnicatura para adquirir más conocimientos en lechería. Y confiesa su sueño más grande: tener su propio tambo.