Publicidad Cerrar X

Tendencias de mercados y apuntes para empresas del Agro

¿Qué pasa con el inicio del año electoral? ¿Se gana o se pierde en el Agro? ¿Hay buenas señales macroeconómicas o sólo coyuntura positiva? ¿Sirven los anuncios del presidente?

Print Friendly, PDF & Email
05.03.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Compartimos el informe mensual de la firma Zorraquin + Meneses, empresa dedicada a la consultoría de Negocios del Agro:

> Indicios de año electoral: sin dudas esta variable tendrá impacto en los productores y la producción, no solo porque se sembrará una campaña que estará influenciada en una parte por la campaña electoral con lo que ello implica, sino que además la otra mitad estará afectada por las nuevas medidas que tome este o el nuevo gobierno. Durante la primera mitad del año tendremos declaraciones, reuniones y razonamientos que tienen más que ver con la campaña política que con una visión de evolución posible a futuro del sector. Posteriormente a diciembre y con la incertidumbre de quién gane las elecciones, vendrán nuevas medidas económicas, que serán función del resultado electoral. Una variable más, nada menor, además de las conocidas.

> ¿Se gana o se pierde en las empresas del agro?: si bien es imposible generalizar, hemos observado que varias empresas que han cerrado balance al 31 de diciembre proyectan un resultado contable e impositivo con ganancias en pesos tal cual. O sea, sin hacer ajuste por inflación que no está permitido. Además de la alta presión impositiva formal de Argentina, existe la “informal” que surge de no poder despejar el efecto nocivo que genera la inflación al provocar ganancias ficticias en pesos. Un golpe a la competitividad. Y un impacto financiero, ya que no sólo hay saldo a pagar sino que se ajustan los anticipos del 2019. Entonces aún ganando, se puede perder.

> Señales de la macro: la buena noticia es la tendencia a la baja de las tasas de interés del financiamiento bancario. Sigue en valores muy altos pero del 80% que había, hoy se parecen más al 50% anual. Las empresas siguen priorizando la liquidez propia en la medida de lo posible, aunque eso implique demorar inversiones necesarias. La mala noticia es que los productores que lo necesitan, deben financiarse a estas tasas de interés. El plan monetario del gobierno se va cumpliendo pero la inflación y el nivel de actividad general no repunta. Las elecciones anticipadas en las provincias van a ir generando una dinámica que seguro pegará en la macro, para bien o para mal. El gobierno tratará de mantener el dólar en los valores actuales o con pocas variaciones, es condición de estrategia electoral aunque hay que ver si podrá. Con lo cual es de esperar que el comienzo de esta campaña tengamos el escenario actual, dólar cercano al piso de la banda y tasas altas. Disminuye el “viento de frente” externo ya que en forma inesperada “la FED” de EEUU le trajo algo de alivio a la macro, porque confirmó el gradualismo en su política de suba de tasas, al recortar de 3 a 2 los aumentos para 2019. El aumento de la tasa de interés genera movimientos de capitales de países emergentes hacia centrales, y la disminución de la misma (o una suba inferior a la esperada) el efecto contrario (migración de capitales hacia países emergentes).

> Trigo transgénico, oportunidad o desastre comercial: la aparición del trigo de Bioceres con gen resistente a sequía ha abierto un debate aún no resuelto y que ha involucrado hasta al presidente Macri. Los que están a favor de que salga al mercado apuestan a que este material permitirá correr la frontera agrícola para este cultivo y dará mayor estabilidad a los rendimientos. Los que son más cautelosos dicen que no es posible “contaminar” el mercado de exportación hasta estar seguros que los compradores lo aceptarán. Este gen existe hace tiempo pero ningún país lo ha autorizado en trigo por con- siderar un posible rechazo de los consumidores. Parece razonable no apurarse, hacer un trabajo comercial serio y paciente para medir el posible impacto o resistencia en el mercado y luego decidir. Pareciera que lo que se denomina “Agricultura 4.0”, requiere desarrollar nuevas estrategias, consensos, habilidades, regulaciones a velocidades diferentes. Recordemos que no se aprobó todavía la ley de semillas.

> Variación Mensual posiciones cotización cercana y cosecha (MATBA).

Los precios de los distintos granos experimentaron el último mes pérdidas. La más significativa fue la del trigo, que de todas maneras al tener un alto porcentaje vendido minimiza la pérdida. (falta vender y/o poner precio a 8 MT de las 19 MT producidas). En Soja y Maíz, al tener una baja cobertura de precio, el impacto es mayor. La soja al momento posee la mitad de ventas con respecto al año pasado, cerca del 10%. El Dólar tuvo una recuperación en los últimos días, que compensa parcialmente las pérdidas.

> Mínimo no imponible a Contribuciones patronales: el Gobierno fijó el nuevo monto mínimo no imponible para los aportes patronales que realizan las empresas que será de $17.509,20, a partir del 1° de enero de 2019. Atención que no es para todas las actividades, ver informe de Contadores en Red

> Fitosanitarios: las autoridades de la provincia de Buenos Aires suspenden por un año la resolución que regulaba la aplicación de fitosanitarios. Era una norma reciente pero parece que fue cuestionada por organismos ambientalistas y por universidades. Se va a crear un equipo interdisciplinario que genere un protocolo para las “zonas de amortiguamiento”. Seguramente tiene fundamento esta suspensión, pero estas idas y vueltas no ayudan a generar previsibilidad.

> Fontagro (Fondo de Tecnología Agropecuaria): lanzó su convocatoria 2019 para financiar soluciones Ag-Tech, e innovaciones en la productividad agropecuaria entre otras. Accedé al Fondo haciendo click AQUÍ

> Negocio ganadero: los últimos días han sorprendido con un importante aumento del precio del novillo gordo, superan- do los 70 $/kilo, lo que representa un aumento de más del 70% respecto a un año atrás. El ternero de invernada también movió a valores entre 60 y 65 $/kilo aunque en animales de 150 a 160 kilos hay operaciones cerca de los 70 $/kg. Con el valor del maíz bastante estable, esta relación de compra/venta cercana a 1 es ideal para reponer hacienda a los que engordan (es poco habitual ver relaciones flaco/gordo por debajo de 1,15). El consumo interno sigue estable (aunque es posible que no pueda convalidar estos aumentos en su totalidad) y la exportación también sigue firme a pesar de las retenciones. Lo que no ha recibido casi aumento es el precio de los vientres, cuesta vender una vaca preñada en $20.000. No aparecen los interesados, lo que genera la duda: ¿qué va a pasar con la fábrica de terneros? Suponemos que en el próximo trimestre esta categoría debe acomodar su valor.

> Negocio Lechero: el SIGLEA de febrero muestra que el precio de la leche de enero fue en promedio de 9,63 $/litro o 142,57$/kilo de sólido, un 4% más que el mes anterior. Hemos visto liquidaciones a valores aún más altos por litro este mes en provincia de Buenos Aires (10$/litro), reflejando algunos días en los que se observó cierta “desesperación” de las usinas por conseguir leche. En tambos más alejados de las principales usinas cuesta ver valores por kilo de sólido que superen los 137 $/kilo (efecto del flete) o sea que la cuenta no es la misma para todos. Está previsto un aumento mensual en el orden del 5% en el precio, lo que de a poco mejora la foto del negocio. Sin olvidar que en dólares el precio sigue en los 0,25 u$s/litro lo que implica que las variables aún están distorsionadas. Y con un mercado interno que no repunta, el negocio depende bastante de los excedentes que se exportan. La industria tiene bajo uso de la capacidad instalada (51%) lo cual muestra que con políticas de largo plazo de la industria, priorizando la calidad y no sólo los litros, y con tasas de financia- miento bancario razonables, la lechería tiene aún un enorme potencial. Pero a este ritmo el ajuste en precio se puede terminar dando porque falte leche y no porque se comercialice más. Otro lucro cesante argentino que hay que dar vuelta.

Notas relacionadas

17.11.2022 | Por Infocampo

En la última década, Argentina perdió el tren de las exportaciones forestales

Un informe privado calculó que en rubros como derivados de madera y pastas celulósicas, el comercio exterior nacional retrocedió frente a Brasil, Chile y Uruguay

Exportaciones a Brasil
21.10.2022 | Por Infocampo

Una montaña de dólares: en 20 años, el campo generó divisas por U$S 762.995 millones

El cálculo, elaborado por Coninagro, incluye las proyecciones para 2022, que entre producción primaria y valor agregado sumarán U$S 55.000 millones.

01.11.2022 | Por Infocampo

Piquetes de camioneros y productores en Brasil le ponen picante al mercado de la soja

Este lunes, la oleaginosa cerró por cuarta jornada consecutiva con alzas en Chicago. Las protestas son en contra del triunfo de Lula Da Silva y el mercado teme que se restrinja la oferta.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.