Publicidad Cerrar X

Terminó la cuarentena: finalmente las peras y manzanas vuelven a Brasil

Además culminó la auditoria técnico sanitaria que una misión brasileña realizó sobre la cadena productiva. El secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy dio detalles de los procedimientos.

04.04.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Tras la suspensión del mercado Brasilero para peras y manzanas, Senasa mantuvo una serie de reuniones para lograr su reapertura. Finalmente, este miércoles, dos acontecimientos le ponen el punto final al acuerdo y  Río Negro puede volver a exportar a Brasil.

Las autoridades brasileras detectaron semanas atrás, varios cargamentos de frutas con presencia de Carpocapsa, lo que complicó el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil. En el día de ayer, dos acontecimientos pusieron fin al conflicto. Por un lado, terminó la primer cuarentena y en segundo lugar, culminó la auditoria que una misión técnico sanitaria del pais vecino, realizó sobre la cadena productiva en el valle. 

Respecto a la cuarentena, la misma se aplicó sobre las peras Packham´s y D’Anjou que fueron mantenidas durante 40 días en cámaras de frío. “La larva con el frío muere”  señalo a Télam el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy y aseguró que con la implementación de esta técnica “el riesgo de presencia de la plaga es mínimo”.

El otro acontecimiento de relevancia es la culminación, en el día de ayer, de la auditoria sanitaria iniciada la semana pasada en Río Negro, donde una misión técnico sanitaria brasileña analizó las medidas de fiscalización adoptadas para la detección temprana.

“Se verificó la implementación de la medidas adicionales que fueron tomadas en la actual temporada, en el marco d(SMR)”, aclararon las fuentes.

“Se presentó la manera que se trabaja en el el Sistema de Mitigación de Riesgos , con intensificación de controles en cortes de empaque y en báscula, para que ellos lo evalúen y así nos anticipamos a mostrarles cómo será en la temporada siguiente” explicó Banacloy. 

Durante la recorrida por los establecimientos donde se detectó la plaga, la comitiva brasileña hizo foco en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), visitó los empaques regionales y verificó que se cumpla con el Plan de Trabajo “en término de corte y habilitación de lotes y tareas de pre embarque”, agregaron las fuentes.

También se analizó el Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola (Sigtraza), donde se detectó la plaga, y las medidas que se tomaron al respecto; en ese marco, se solicitó la documentación de respaldo.

El año pasado la Secretaría de Agroindustria relevó más de 33.000 hectáreas y detectó que había 10% de chacras con montes frutales abandonados con más de tres años sin trabajo cultural, “ese es el sector que más presión realiza sobre el resto del valle”, señaló Banacloy.

 

 

Notas relacionadas

carne-china-infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

El impacto del Covid en Shangai está deprimiendo el comercio de la carne

Los habitantes de esa ciudad llevan más de un mes de confinamiento, lo cual está afectando la logística y la cadena de suministros.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

04.05.2022 | Por Favio Re

Domínguez presentó los números del Plan GanAr y atacó a los frigoríficos exportadores

El ministro de Agricultura dijo que un objetivo es 1,5 millones de toneladas de exportación para 2030. Sobre los frigoríficos, expresó: “Usan el argumento de las restricciones para bajarles el precio a los productores”.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.