Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Todo sobre la sarna común en ovinos y su prevención

Esta enfermedad afecta la calidad de la lana y el cuero, causando en algunos casos la muerte del animal. Desde el INTA EEA Bariloche explican los aspectos a considerar para el correcto manejo de la majada.

16.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La común ovina, es producida por un ácaro denominado Psoroptes ovis, y se trata de una de las parasitosis que mayor daño causa en la . La investigadora Marcela Larroza, investigadora de , dio a conocer todo acerca de esta enfermedad.

Indicó que la enfermedad es altamente contagiosa, y se transmite principalmente por contacto directo con afectados, y por la presencia de ácaros vivos en la ropa del personal de campo, instalaciones, o maquinaria de esquila.

×

Aunque en las etapas iniciales de la infestación las lesiones son prácticamente indetectables, una vez que avanza, los signos pueden ser: los animales sufren una intensa picazón y se rascan permanentemente, incluso contra postes y alambrados, se afecta severamente la calidad de la lana y del cuero, pudiendo llegar a la muerte en los casos más graves.

Las condiciones predisponentes para los ácaros, son favorecida por el frío y la humedad, por lo cual la sarna psoróptica se manifiesta clásicamente en invierno. Esto determina que las majadas patagónicas sufran una mayor exposición, ya que el ambiente frío se mantiene constante durante muchos meses del año.

En este marco, aseguran que la presencia de sarna provoca graves pérdidas económicas, debido a la disminución de la cantidad y calidad de lana, la mortandad de animales, la pérdida de peso y de condición corporal, y los costos de tratamiento para su control.

En función al alto número de casos de sarna en la , el GSA realizó pruebas en ovinos para determinar la eficacia de algunos de los disponibles en el mercado, y si bien hasta el momento no se detectó resistencia antiparasitaria, se observó que el tiempo requerido para lograr la efectividad máxima fue mayor al esperado, en algunos casos aproximadamente un mes.

Por este motivo, se destaca la importancia de prevenir el ingreso de sarna en los establecimientos, y para esto se resumen algunas medidas relativamente simples pero fundamentales a tener en cuenta:

Las medidas preventivas del INTA EEA Bariloche

• Considerar que todos los animales que ingresan al establecimiento representan un riesgo de contagio para la majada: aunque no se observen síntomas o lesiones, pueden tener infestaciones recientes que aún no sean evidentes.

Por lo tanto todos los animales que ingresen, ya sean ovinos comprados, obtenidos en préstamo o devueltos, ovinos que regresen de ferias o exposiciones, deberán mantenerse en cuarentena separados de la majada general durante al menos tres semanas, lo que permite examinarlos, observar signos de infestación y tratarlos si fuese necesario.

• Contar con buenos alambrados perimetrales y realizar el mantenimiento de los mismos, con el fin de evitar el ingreso de animales sin control sanitario al establecimiento.

• Revisar la majada al menos dos veces al año, aunque no se observe rascado, pudiendo aprovechar los momentos donde los animales se reúnen (preservicio, señalada, vacunaciones, esquila). Esto permite detectar la presencia de ácaros así como también otros parásitos externos, como melófagos (“falsa garrapata”) o piojos, en los estadios iniciales de la infestación, por lo cual se podrá aplicar un tratamiento temprano acorde al parásito encontrado y evitar así mayores pérdidas.

• Además de las revisiones “programadas”, se debe revisar urgentemente a la majada si se observan síntomas de picazón en los animales (si se rascan, se frotan contra postes o se muerden), o con el vellón “desprolijo”, o con mechones sueltos.

• Controlar la desinfección de maquinaria, indumentaria y accesorios utilizados para la esquila.

Cosecha de trigo en norpatagonia
03.02.2020 | Por Pablo Losada

Norpatagonia: las claves que permitieron que el rinde de trigo se multiple por diez

En la zona de los Valles Irrigados de Patagonia Norte, una chacra de Aapresid supera los 10 toneladas de rendimiento. Los avances hasta ahora.

21.02.2020 | Por Adriana Sanchez

Intensifican los monitoreos para detectar el mal de la tela en yerbales

El Senasa, junto con otros organismos, muestrea el cordón productivo que abarca desde el noreste de Misiones hasta la localidad correntina, Santo Tomé.

Tucura sapo
06.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Declaran la emergencia fitosanitaria en la Patagonia por la tucura sapo

Así lo dispuso el Senasa en la resolución N° 135/2020. La norma establece la obligatoriedad de denunciar en forma inmediata ante el organismo la presencia de la plaga.