Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Todo sobre la sarna común en ovinos y su prevención

Esta enfermedad afecta la calidad de la lana y el cuero, causando en algunos casos la muerte del animal. Desde el INTA EEA Bariloche explican los aspectos a considerar para el correcto manejo de la majada.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La sarna común ovina, es producida por un ácaro denominado Psoroptes ovis, y se trata de una de las parasitosis que mayor daño causa en la producción ovina. La investigadora Marcela Larroza, investigadora de INTA EEA Bariloche, dio a conocer todo acerca de esta enfermedad.

Indicó que la enfermedad es altamente contagiosa, y se transmite principalmente por contacto directo con ovinos afectados, y por la presencia de ácaros vivos en la ropa del personal de campo, instalaciones, o maquinaria de esquila.

×

Aunque en las etapas iniciales de la infestación las lesiones son prácticamente indetectables, una vez que avanza, los signos pueden ser: los animales sufren una intensa picazón y se rascan permanentemente, incluso contra postes y alambrados, se afecta severamente la calidad de la lana y del cuero, pudiendo llegar a la muerte en los casos más graves.

Las condiciones predisponentes para los ácaros, son favorecida por el frío y la humedad, por lo cual la sarna psoróptica se manifiesta clásicamente en invierno. Esto determina que las majadas patagónicas sufran una mayor exposición, ya que el ambiente frío se mantiene constante durante muchos meses del año.

En este marco, aseguran que la presencia de sarna provoca graves pérdidas económicas, debido a la disminución de la cantidad y calidad de lana, la mortandad de animales, la pérdida de peso y de condición corporal, y los costos de tratamiento para su control.

En función al alto número de casos de sarna en la Patagonia, el GSA realizó pruebas en ovinos para determinar la eficacia de algunos de los productos antisárnicos disponibles en el mercado, y si bien hasta el momento no se detectó resistencia antiparasitaria, se observó que el tiempo requerido para lograr la efectividad máxima fue mayor al esperado, en algunos casos aproximadamente un mes.

Por este motivo, se destaca la importancia de prevenir el ingreso de sarna en los establecimientos, y para esto se resumen algunas medidas relativamente simples pero fundamentales a tener en cuenta:

Las medidas preventivas del INTA EEA Bariloche

• Considerar que todos los animales que ingresan al establecimiento representan un riesgo de contagio para la majada: aunque no se observen síntomas o lesiones, pueden tener infestaciones recientes que aún no sean evidentes.

Por lo tanto todos los animales que ingresen, ya sean ovinos comprados, carneros obtenidos en préstamo o devueltos, ovinos que regresen de ferias o exposiciones, deberán mantenerse en cuarentena separados de la majada general durante al menos tres semanas, lo que permite examinarlos, observar signos de infestación y tratarlos si fuese necesario.

• Contar con buenos alambrados perimetrales y realizar el mantenimiento de los mismos, con el fin de evitar el ingreso de animales sin control sanitario al establecimiento.

• Revisar la majada al menos dos veces al año, aunque no se observe rascado, pudiendo aprovechar los momentos donde los animales se reúnen (preservicio, señalada, vacunaciones, esquila). Esto permite detectar la presencia de ácaros así como también otros parásitos externos, como melófagos (“falsa garrapata”) o piojos, en los estadios iniciales de la infestación, por lo cual se podrá aplicar un tratamiento temprano acorde al parásito encontrado y evitar así mayores pérdidas.

• Además de las revisiones “programadas”, se debe revisar urgentemente a la majada si se observan síntomas de picazón en los animales (si se rascan, se frotan contra postes o se muerden), o con el vellón “desprolijo”, o con mechones sueltos.

• Controlar la desinfección de maquinaria, indumentaria y accesorios utilizados para la esquila.

02.05.2019 | Por Solana Sommantico

Investigadores aseguran que los pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

A partir de un ensayo realizado en Colombia, una Ing. Agr dio a conocer el siguiente resultado: se puede lograr un aumento significativo del peso de los pollos gracias a este residuo pesquero, logrando a la vez, un menor impacto ambiental. Los detalles.

15.06.2018 | Por Marina Friedlander

Así quedaron los campos tras las heladas en gran parte del país

En las redes sociales se viralizaron fotos y videos del fenómeno climático.

04.09.2018 | Por Marina Friedlander

Córdoba aportaría US$ 750 millones al Estado con el nuevo esquema de retenciones

Según la Bolsa de Cereales de la provincia, el aporte sumaría US$ 250 millones adicionales y representaría el 22% del total nacional. El maíz es el cultivo que dará más márgenes.