Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Trabajadores de la fruta de Río Negro lograron un aumento del 42% tras los reclamos

Con este aumento, el salario mínimo mensual del encargado se fijó en $31.605,34, mientras que el de capataz quedó en $30.456,07. Las escala completa.

24.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que cerró un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores de la fruta, peras y manzanas del Valle de Río Negro.

Se trata de un 42% de aumento, que los cosecheros percibirán en la nueva temporada en todas las categorías.

cómo quedó la Escala salarial

Con este aumento, el salario mínimo mensual del encargado se fijó en $31.605,34, mientras que el de capataz quedó en $30.456,07.

×

En tanto, los jornales de tractoristas pasarán a valer $1.223,88, y los de los cosecheros, $1.100,72 por día.

Por presentismo se otorgará un 10% y por permanencia 12% y un reconocimiento al rendimiento.

un acuerdo tras varios reclamos

“Estamos contentos por el acuerdo salarial obtenido. Nosotros salimos a pedir un 45% y tuvimos que resignar muy poco. Como todas las negociaciones fue muy dura, el pequeño y mediano quería dar 18% pero como somos tres los que discutimos, el tercero se tiene que acoger a lo que arreglamos. En este caso predominó el porcentaje acordado con la CAFI”, expresó José Liguen, delegado regional de UATRE en Río Negro, luego de algunas protestas que se llevaron a cabo en la zona.

De todas maneras, Liguen remarcó que “lo importante fue haber acordado con diálogo y consenso y sin medidas de fuerza”, dado que años anteriores “los conflictos terminaban en las rutas”.

“Los productores tomaron conciencia que se tiene que acordar sin llegar a ese tipo de medidas. Pudimos conseguir un aumento muy importante para nosotros”, aseguró, al tiempo que agradeció a Ramón Ayala, secretario general de UATRE, porque “permanentemente estuvo con nosotros e hizo todas las gestiones necesarias para que lleguemos rápidamente a un acuerdo”. Además, resaltó el “acompañamiento de Carlos Figueroa y todo el Secretariado Nacional de UATRE”.

Por su parte, Ayala felicitó a los compañeros y los invitó a “seguir trabajando por la UATRE y los trabajadores rurales”.

×

29.10.2019 | Por Marina Friedlander

Nesters y CREA, juntos en Salta para conectar el “Ag” con el “Tech”

La quinta y última edición 2019 de la Red de Potenciación Nacional Nesters – CREA se llevará a cabo el lunes 4 de noviembre en el Aula Magna del Campus Castañares de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

30.10.2019 | Por Marina Friedlander

El gremio lechero convocó a un paro en reclamo de mejoras salariales

No hubo acuerdo con las empresas y Atilra anunció medidas de fuerza que comenzarán el viernes 1° de noviembre y terminarán a la medianoche del 4.

16.12.2019 | Por Fundación Barbechando

El Congreso que viene: polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

El oficialismo tendrá 120 diputados, mientras que ahí Juntos por el Cambio alcanzó 116 bancas. En el Senado, el Frente de Todos alcanzó la mayoría, superando las bancas necesarias para el quórum.