| InfocampoTV

Trigo de EE.UU a Brasil: “Argentina debe reclamar por todos los productores del Mercosur”

Para el analista Leandro Pierbattisti la situación "no es tan grave", aunque deberían fortalecerse los lazos y la comunicación con el país vecino. En el plano local, aseguró que las condiciones son "muy interesantes para sembrar trigo".

Print Friendly, PDF & Email
11.04.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La noticia de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro le otorgó a Estados Unidos una cuota de 750 mil toneladas de trigo cayó como un baldazo de agua fría en el sector productivo. Es que el país vecino es el principal comprador de Argentina, y algunos expertos vaticinaron un posible impacto en el precio FOB Puertos Argentinos.

Ante este escenario, Infocampo consultó al analista Leandro Pierbattisti, también coordinador del Congreso TrigAr 2019, quien señaló que si bien hay incertidumbre, el tema “no es tan grave”.

“No es una cuota otorgada de Brasil a Estados Unidos, es una cuota extra Mercosur, lo que es más grave aún, porque significa que cualquier país extra Mercosur puede beneficiarse. A eso hay que sumarle que no se saben las modalidades. Brasil produce y a la vez importa. En un año bueno, puede cubrir el 50% de lo que consume, por lo cual esta noticia no es muy agradable para los productores brasileños, ya que no es lo mismo liberar el cupo en septiembre que en junio. Deberíamos saber cómo se licita“, explicó Pierbattisti.

Para el especialista, lo que habría que hacer es “tratar esta situación desde el punto de vista del Mercosur”. “Argentina no puede ir a la OMC por este caso, creo que tiene que fortalecer el diálogo con Brasil, dado que somos socios comerciales. Hay que manifestarle a Brasil la importancia de cuidar a todos los productores del Mercosur”, consideró.

“Desde agosto de 2017 a julio de 2018 (campaña brasilera), EE.UU y Canadá representaron el 8% del mercado de Brasil. Ahora, con 750 mil toneladas, será el 10%. Tenemos que ser claros en el volumen… ¿son 750 mil o mañana van a ser un millón y medio? A eso le tengo miedo. De todas maneras, no es tan grave”, estimó.

Paralelamente, el analista sugirió tomar en cuenta las cuestiones de mercado y relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos, dado que el país vecino es un “gran productor de carne bovina y necesita que Norteamérica le compre”.

En el plano local, le aseguró a los productores que las condiciones son “muy interesantes” para sembrar trigo, con precios atractivos.

06.06.2019 | Por Solana Sommantico

Innovan para potenciar la diversificación de la producción apícola en Córdoba

El gobierno nacional y el de la provincia de Córdoba promueven el agregado de valor en origen de apicultores, a través de un proyecto de mejora de infraestructura. Serán 27 los beneficiados.

19.04.2018 | Por Xavier Hernández

Tucumán comercializa 170 productos a 150 países

Las principales producciones son: citrus; azúcar, alcohol, bioetanol; papel, frutilla, arándanos, golosinas, metalmecánica, textil, partes y piezas para la industria automotriz, entre otros sectores.

04.04.2019 | Por Facundo Mesquida

Según una encuesta de CREA, el 70% de los agroempresarios ya invirtieron o lo harán este año

Un 68% de empresarios del sector agropecuario afirmó que realizó o planea efectuar inversiones durante este año, reveló una encuesta realizada por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).