Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un satélite y la salinidad del suelo: presentarán avances de la Misión SAOCOM en el VI Congreso RAS

La doctora Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM de la CONAE, ofrecerá una conferencia plenaria acerca de un significativo avance.

14.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del 6to (VI RAS), la doctora ofrecerá una conferencia plenaria acerca de un significativo avance de la Misión SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) vinculada con la problemática de la salinidad.

Frulla es investigadora principal de la Misión SAOCOM de la CONAE, por lo que su presencia marca la relevancia del evento que se realizará del 22 al 25 de julio de 2019 en la sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

×

Hace un par de meses, la empresa puso en órbita el satélite argentino SAOCOM 1A desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicada en la costa de California. El satélite orbita a 620 kilómetros de la Tierra, y es el primer (SAR) que medirá la y el nivel salino del suelo en la Región Pampeana en tiempo real.

El satélite, impulsado por la CONAE y con el aporte del INTA, está equipado con microondas en banda L, por lo que permitirá saber con precisión la cantidad de agua sobre la tierra y la salinidad del suelo.

La antena radar del satélite –una estructura de 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho– emitirá hacia la Tierra pulsos en microondas, en la frecuencia 1,2 gigahercio (GHz). Los datos emitidos se conectarán con una red telemétrica de instrumentos de medición in situ instalada en 67 sitios distribuidos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Con todo esto, el SAOCOM medirá la permitividad dieléctrica del suelo.

Es que el radar posee instrumentos que obtienen información en cualquier condición meteorológica y hora del día, debido a que no necesita de la iluminación solar para operar y tampoco se ve afectado por la presencia de nubes, niebla o lluvia, a diferencia de las cámaras ópticas. Si bien tomará datos de todo el mundo, con el aporte del INTA hará mediciones en la Región Pampeana, con una resolución de un kilómetro.

Mediante algoritmos ajustados experimentalmente en el terreno por técnicos del INTA, entre ellos el Ing. Agr. Francisco Damiano, e investigadores de CONAE, determinarán la humedad y salinidad superficial.

El SAOCOM 1A es el quinto satélite de observación construido en la Argentina y es el primer satélite de radar dedicado a la producción agrícola y manejo de inundaciones.

Por objetivo de Misión y mediante la cooperación entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la CONAE, el SAOCOM se integrará al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), una constelación que, por primera vez, ofrecerá información bi-banda: el SAOCOM argentino está equipado con sistemas de radar en banda L y los cuatro COSMO-SkyMed italianos, con sistemas de radar en banda X.

El conjunto de satélites se complementará para ofrecer productos y servicios de teledetección con Radar de Apertura Sintética (SAR) en bandas L y X. Con una órbita polar y a más de 620 kilómetros de la superficie terrestre, el SAOCOM medirá la humedad del suelo, pixel a pixel, y a una escala de resolución de 100 metros.

Estos satélites de observación servirán para aplicaciones en . En este caso, determinando la  distribución y magnitud de la salinidad del suelo.

Soja granos
07.05.2020 | Por Infocampo

Avance rápido y rindes debajo del promedio, la cosecha de soja en la recta final

El último panorama semanal de la Bolsa porteña evidencia un gran progreso semanal. Solo queda un 20% del área por recolectarse.

campo soja trilla
21.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Las escasas lluvias permitieron una reserva de agua “óptima” para maíz y soja en Buenos Aires

Según el INTA, la escasez de precipitaciones permitió el retroceso de excesos hídricos existentes, de manera tal que las reservas de agua en el suelo de referencia se estiman como adecuadas u óptimas en la mayor parte de la región pampeana.

científicos llama
06.05.2020 | Por Adriana Sanchez

Científicos argentinos buscan un tratamiento contra el SARS-CoV-2 en nanoanticuerpos de llamas

“Trabajamos sin descanso para aportar un granito de arena que ayude a salvar la vida de las personas”, afirmó Viviana Parreño, quien se dedica al desarrollo de nanoanticuerpos monoclonales recombinantes derivados de llamas.