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Vitivinícolas afirman que necesitan baja de retenciones y suba de reintegros antes que reducir costos laborales

“Los anuncios del presidente Macri ayudan pero no alcanzan”, expresó la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

15.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

“Los anuncios del presidente Macri ayudan pero no alcanzan”. Con esa frase resumió el sector vitivinícola a lo que estiman que será el impacto del aumento del mínimo no imponible que anunció este jueves el presidente Macri para empleadores de economías regionales.

Durante el discurso estuvo presente la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que consideró que los beneficios impositivos que llegarán a 20 mil empresas pequeñas son positivos, pero no la prioridad.

“La necesidad puntual y concreta de la vitivinicultura argentina es la baja o eliminación de las retenciones y el aumento de los reintegros a las exportaciones, ya que es imperiosa la comercialización de sus productos en el mercado externo”, expresó Ángel Leotta, presidente de COVIAR.

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La corporación fundamentó sus reclamos sobre la base de un análisis que realizó el Observatorio Vitivinícola Argentino, que señaló que si bien el sector puede estimarse un ahorro en el pago de contribuciones patronales de poco más de $2.000 millones por año con la medida, los números fuertes vienen por el lado de las exportaciones.

Es que en 2018, el complejo vitivinícola (vino, jugo concentrado de uva, pasa de uva y uva en fresco) exportó alrededor de US$ 1.000 millones, y suponiendo un valor similar para 2019, el pago de derechos de exportación significaría este año más de $3.000 millones para el sector.

Argentina, de acuerdo a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se ubica entre los países vitivinícolas más importantes del mundo, dado que es el octavo en términos de superficie cultivada, el quinto productor y el octavo en lo que se refiere a consumo, mientras que pelea la posición 10º/11ª en exportaciones.

Más de 17.000 productores distribuidos en 18 provincias proveen sus uvas a más de 800 bodegas, pero la carga impositiva sobre el excedente de explotación en la producción de uva es mayor al 40%, mientras que en una bodega los impuestos significan más de 60% del excedente de explotación.

En este contexto, toda la cadena vitivinícola genera anualmente más de 100 mil puestos de trabajo de manera directa y 279 mil de manera indirecta.

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