Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ya hay 450.000 hectáreas dañadas por las lluvias en General Villegas

De acuerdo a datos del INTI, se perdió más del 35 % de la superficie sembrada en la actual campaña.

10.04.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La inundación que padece el partido de , en el noroeste bonaerense, ya afectó a unas 450.000 hectáreas de ese distrito, y ocasionó que se perdiera más del 35 % de la superficie sembrada en la actual campaña, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el informe del INTA detallaron los perjuicios ocasionados por el agua que afecta el distrito desde hace 15 meses y que en las últimas semanas se agravó con nuevas y con el ingreso de agua proveniente de la provincia de Córdoba.

×

A través de imágenes satelitales estimaron que el agua afecta 450.000 hectáreas de las 700.000 que tiene el municipio de General Villegas.

En 2015 el promedio de lluvias superó en 100 milímetros del promedio de los últimos 41 años y en el 2016 el fenómeno se exacerbó al alcanzar niveles de precipitaciones anuales promedio del partido de 1306 mm. superando en 417 mm. las lluvias históricas.

En lo que va del 2017 se registró un promedio de partido de 476 milímetros caídos, llegando algunas localidades del distrito a superar los 550 milímetros como Santa Regina, Piedritas y Villa Sauze.

“Este exceso hídrico se distribuye en una amplia zona del partido, cuya capacidad de evacuación es

muy difícil, por tratarse de una cuenca endorreica”, puntualizó el organismo a la vez que agregó que “en este momento los bajos se han colmado de agua y gran parte de los lotes con aptitud agrícola están encharcados”.

A su vez, se anegaron lotes que no pudieron ser sembrados, lo que implicó una pérdida de “más de un 35% de la superficie ya sembrada en la actual campaña”, estimándose complicaciones en la recolección de cultivos

La transitabilidad por los caminos rurales está muy afectada e interrumpida con inminente riesgo de aislamiento de poblaciones, por lo que debieron ser evacuadas familias en barrios periféricos.

Tambo lluvias Rufino Santa Fe Lecheria
03.01.2020 | Por Marina Friedlander

“Necesitábamos agua, pero esto es demasiado”: el relato de un tambero anegado en el sur de Santa Fe

El establecimiento El Fortín produce 6.000 litros de leche por día en la zona de Rufino, donde cayeron 180 milímetros este fin de semana. "Mantenemos las vacas a ración, lo que significa más gastos", contaron.

cosecha de girasol
20.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Ya se cosechó el 63% del área apta de girasol aunque con demoras por las lluvias

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La demora interanual en las labores de cosecha alcanzó una diferencia de -5,7%.

cosecha de soja
20.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Soja: comenzó la cosecha de forma aislada, con rindes dispares e interrupciones por tormentas

Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A su vez, mantiene la proyección de producción en 52 MTn, pero no descarta recortes.