Publicidad Cerrar X

Yerba mate con yacón, una mezcla que la rompe en el norte argentino

Un grupo de productores salteños arrancaron con este emprendimiento, el cual consiste en crear un nuevo producto mezclando yerba mate con hojas disecadas de yacón para proporcionarle a la bebida tradicional, más propiedades nutritivas.

Print Friendly, PDF & Email
15.04.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Frente a esta tendencia, muchos se preguntarán ¿Qué es este cultivo? El yacón, se trata de una planta que crece en el centro y sur de América, con propiedades únicas para la salud.

Una de sus características más destacables, es que “tiene la propiedad de aumentar la producción de insulina del páncreas, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que el gasto calórico se obtenga de las otras fuentes, es decir de las proteínas y grasas. De esta manera también se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre”, indicaron desde un reconocido medio del norte.

Si bien aseguran que el yacón es más conocido por las personas que sufren de diabetes, y para los que buscan bajar de peso, ahora está de moda entre amigos para la ronda de mates. Provee caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y minerales como calcio, hierro y fósforo.

“Tenemos una pequeña plantación en el fondo de la casa y gracias a la idea de un amigo, y ahora socio, comenzamos a mezclar yerba mate con las hojas disecadas de yacón, con lo que logramos una infusión con algunas propiedades que la hacen muy atractiva”, explicó Alejandro Daher, propietario de Pueblo, almacén orgánico.

En cuanto a sus propiedades nutritivas, para él lo mas importante es que “regula la función intestinal, ayuda a controlar la diabetes y es adelgazante”.

Por otro lado, contó al medio salteño que Rodolfo Yapura, un aficionado de las plantas medicinales y curativas, fue quien lo entusiasmó para armar este pequeño negocio.

“Así fue que montamos un pequeño galpón donde disecamos las horas de yacón a la sombra, de modo que no pierda ninguna de sus propiedades.  Luego ,vamos mezclando la yerba mate con estas horas restregadas hasta llegar a la proporción que nos pareció más justa”, dijo Alejandro.

Sin embargo, al cuestionar el tradicional sabor de la yerba mate, el productor aclaró que la proporción de hojas disecadas de yacón que mezclan con la yerba mate no endulza la infusión, solo le da “una pizca más de cuerpo, haciéndola un poquito más fuerte”.

Por último, comentaron que la empresa acaba de comenzar a funcionar hace apenas un mes. “No lo podíamos creer. En cuanto la gente se enteró nos comenzó a pedir y prácticamente nos la sacaron de las manos“.

Así que para este mes, están preparando el doble de producción y comenzaron a efectuar los trámites de inscripción del producto en el Registro Nacional de la Propiedad Alimenticia.

Planta de Yacón

Notas relacionadas

23.11.2022 | Por Infocampo

Con el “ojo del dron”: van a volar 10.000 hectáreas de maíz para ajustar la densidad

Una gran empresa, que trabaja campos en todo el país, busca optimizar mucho más la densidad prescripta versus la lograda. Lo harán sobrevolando con la última tecnología.

23.09.2022 | Por Infocampo

La perspectiva del Gobierno para la siembra gruesa: el maíz pierde 200.000 hectáreas que se van a la soja

La Secretaría de Agricultura redujo su estimación de implantación del cereal, a raíz del déficit hídrico en gran parte del país. La superficie de soja, en cambio, subiría 1,2%.

18.11.2022 | Por Infocampo

Avanza una plataforma virtual para productos de la agricultura familiar, campesina e indígena

Es un desarrollo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se podrá descargar sin costo alguno para asociaciones y cooperativas, que podrán adaptarla a sus necesidades.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.