Publicidad Cerrar X

El premio a la Investigadora de la Nación 2015 se lo llevó una científica de los alimentos

La Dra. Noemí Zaritzky realiza investigaciones orientadas a la optimización de procesos de transferencia de energía y materia y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

infocampo
Por Infocampo

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregó la Distinción Investigadora de la Nación 2015 a la Dra. Noemí Zaritzky, quien también recibió el premio Houssay Trayectoria en la categoría Ingeniería, Arquitectura e Informática por el trabajo en ingeniería de alimentos, con desarrollos que se han plasmado en cinco patentes, tres desarrollos de software y 70 acciones de servicios, asesoramiento y transferencia al sector productivo.

Durante el acto, el ministro Barañao se refirió al evento como uno de los más importantes del año “que consiste en reconocer a aquellos investigadores que se han destacado en su tarea científica”.

La ganadora

La Dra. Noemí Zaritzky es Ingeniera Química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN – UBA); es profesora titular en el departamento de Ingeniería Química de la UNLP e investigadora superior del CONICET. Realiza investigaciones en ingeniería de alimentos que están orientadas a la optimización de procesos de transferencia de energía y materia y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas desarrollando alimentos más sanos y de mayor calidad, a través de la transferencia de conocimiento al sector industrial.

Zaritzky inició la carrera como investigadora en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), instituto que dirigió desde el 2003 hasta mediados del año en curso; publicó 250 artículos en revistas internacionales y más de 40 capítulos de libros; hace 46 años que se desempeña como docente en la UNLP y desarrolló una extensa labor de formación de recursos humanos dirigiendo y codirigiendo más de 30 tesis doctorales.

Junto a Zaritzky, otros tres científicos fueron reconocidos con el “Premio Houssay Trayectoria”: El doctor Ricardo Esteban Gurtler por la labor destacada en los campos de la ecología y la epidemiología a través de investigaciones centradas en el control de enfermedades transmitidas por insectos vectores, como Chagas y Dengue; el doctor Luis Antonio Spalletti, por trabajos vinculados con cuencas sedimentarias de todo el país, en especial la evolución sedimentaria de la Cuenca Neuquina; y el doctor Jorge Eugenio Dotti, con una destacada labor formativa en la generación de recursos humanos y una reconocida producción científica sobre filosofía política, en la que abundan artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de gran prestigio.

Por su parte, los “Premios Houssay” fueron para cuatro investigadores: La doctora Paula Casati, por contribuir con la mejora de los rendimientos de cultivos agrícolas, a partir de estudios de fisiología y metabolismo de plantas, que resultan de gran relevancia económica; el doctor César Bertucci, quien desarrolló diversas investigaciones relacionadas con plasmas planetarios; fue líder de grupos de trabajo de NASA y de la ESA vinculados con misiones planetarias, y en los últimos años trabajó en  interacciones de los campos magnéticos de Titán con Saturno y el Sol; el doctor Ezequiel Adamovsky, por la producción en el campo de la historia europea de gran repercusión internacional, y el enfoque en los aspectos étnicos y raciales de las identidades de clase; y la doctora Vera Alejandra Álvarez, por una prolífica producción científica centrada en el estudio de materiales compuestos de matriz polimérica.

Por último, el doctor Hugo Gramajo (áreas Ciencias Biológicas, Agrarias y Veterinaria) fue el ganador del “Premio Jorge Sabato”, por sus estudios sobre el uso de bacterias y levaduras para producir lípidos de forma sustentable, de utilidad en la industria cosmética y farmacéutica y también, potencialmente como biocombustibles.

Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento integradas por miembros de reconocida trayectoria, y como última instancia, por una comisión de la distinción conformada por los titulares de las carteras nacionales de Ciencia, Dr. Lino Barañao; de Educación y Deportes, Lic. Esteban Bullrich; y por el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dr. Diego Golombek.

Los premios

La Distinción Investigador/a de la Nación premia a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de la carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. El ganador de la máxima distinción se elige entre quienes reciben el Premio Houssay Trayectoria y distingue el recorrido académico del científico y el valor que representa el trabajo de investigación para el desarrollo argentino.

La Distinción Investigador/a de la Nación premia, desde el año 2009, la labor de los profesionales más sobresalientes del sistema científico nacional. El ganador se elige entre quienes reciben el premio Houssay Trayectoria y distingue el recorrido académico de un científico y el valor que representa el trabajo de investigación para el desarrollo argentino.