Publicidad Cerrar X

No queda otra: Argentina irá a la OMC por las trabas de EE.UU al ingreso de biodiesel

Cancillería, Agroindustria y el sector privado coincidieron en que ya no hay otra opción para que el país norteamericano elimine los aranceles de hasta 70% que dejan al producto fuera del mercado.

23-08-12 Aniversario 128 de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estuvieron presentes el Ministro de Agricultura Norberto Yauhar, Antonio Bonfatti el gobernador de Santa Fe, Monica Fein la intendente de Rosario y Cristian Amuchastegui el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Foto: Augusto Famulari
infocampo
Por Infocampo

En medio de la pelea por el biodiesel con los Estados Unidos, el Gobierno Nacional terminó por decidir recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que el país norteamericano elimine los aranceles que oscilan entre el 54% y el 70% para el ingreso del producto local por acusaciones de dumping.

Según indicaron fuentes de Cancillería y del Ministerio de Agroindustria a la agencia Télam, el Ejecutivo  “evalúa esa opción con seriedad” ya que ya no quedan otras alternativas.

“Hoy no tenemos más opciones, las últimas negociaciones con el secretario (de Comercio estadounidense) Wilbur Ross no fueron fructíferas”, señalaron, al tiempo que remarcaron que en los próximos días el gobierno de Donald Trump ratificará la continuidad de los derechos compensatorios que dejan fuera del mercado al biodiesel argentino.

De todas maneras, aún se espera una última negociación con la administración del país del norte para definir si finalmente Argentina acudirá al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

“Por como están las cosas, no queda otra opción que ir a la OMC”, señalaron, por su parte, desde el Ministerio de Agroindustria.

En tanto, el sector privado consideró que “habría que intentar agotar la negociación con Estados Unidos porque ir a la OMC implica años”. “De todos modos agotada la instancia de diálogo, ese es el único camino que queda”, coincidió.