Publicidad Cerrar X

Por la suba del dólar, aumentaron las exportaciones de economías regionales en noviembre

Los productos más destacados fueron las nueces de nogal (+84%), porotos comunes (+16%), aceitunas (+9%) y carne bovina (+74%), que acumulan 19 meses de alza consecutiva.

infocampo
Por Infocampo

En su última entrega del Monitor de las Exportaciones, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) señaló que en noviembre las exportaciones de economías regionales registraron importantes subas gracias al tipo de cambio.

Los productos más destacados fueron las nueces de nogal (+84%), porotos comunes (+16%), aceitunas (+9%) y carne bovina (+74%), que acumulan 19 meses de alza consecutiva. Asimismo, continúan en alza las ventas externas de leches en polvo (+73%) y de quesos (+62%).

“La mayor competitividad cambiaria de los últimos meses, sumada a otros factores como la mejora de la infraestructura de transporte y logística y la apertura o reapertura de mercados, mejoró la situación de las economías regionales y es esperable que continúe mejorando a comienzos de 2019: a las perspectivas climáticas más favorables se suman nuevos acuerdos comerciales como la exportación de cerezas, ovinos y caprinos a China o de carne bovina a Estados Unidos“, analizó AAICI.

Según los datos del informe, en noviembre las exportaciones totales crecieron 14,5% y superaron los US$ 5.300 millones, mientras que en los primeros 11 meses de 2018 aumentaron 4,5% y en el acumulado llegaron a más de US$ 56.000 millones.

En cuanto a los productos primarios, el relevamiento indicó que lograron una “recuperación récord”, con un crecimiento interanual del 31%, principalmente por los mayores envíos de porotos de soja a China.

Además, remarcó que las exportaciones de fibra de algodón se multiplicaron por 10 y las de carnes porcinas se triplicaron.

En tanto, agregó que continúan en alza las exportaciones de productos agroindustriales, como jugos de limón (+34%) y vinos (+12%), y resaltó la recuperación en la venta de aceites de girasol (+125%) y de maní (+56%).

“Si la cosecha no falla y el contexto global no nos vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 vamos a ver un crecimiento de las exportaciones con sectores y cada vez más empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se fueron integrando al mercado internacional. Por eso, 2019 es el Año de la Exportación: ponemos en valor los avances para potenciar la integración inteligente de Argentina en el mundo, seguimos sensibilizando a las empresas para que se animen a exportar y fortalecemos el rol de las exportaciones como eje de la política productiva y motor de crecimiento”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia.