Publicidad Cerrar X

Elaboran quesos accesibles para los consumidores con la ayuda del INTA AMBA

Productores de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) en San Vicente, realizan esta tarea para estos productos lleguen a los consumidores con un precio accesible. Poseen un tambo propio con ordeñadora mecánica.

quesos infocampo
infocampo
Por Infocampo

Desde el INTA AMBA comunicaron el trabajo de productores de San Vicente y Alejandro Korn de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR).

“Uno de nuestros objetivos es que este alimento llegue a los consumidores con un precio accesible, producirlo aprendiendo y en forma colectiva: esta es la forma en la que logramos un alimento sano y responsable”, definió Ramón Fleitas de CTR.

Por su parte, el jefe del INTA San Vicente Leonardo Davies, explicó que “nuestro aporte suma a la producción de alimentos del AMBA que tiene 14 millones de potenciales consumidores”.

Desde la CTR, Fleitas remarcó que el apoyo del INTA AMBA “es fundamental en pasturas, alimentación a los animales, sanidad, manipulación de los alimentos, control de enfermedad en la huerta como plagas, entrega a semillas, acompañamiento avícola; y también nos ayudan en la obtención de recursos para la compra de herramientas”.

Más que nada, la propuesta de producir quesos fue “aprenderlos a hacer para después enseñar: por esto estamos pensando en lograr un tambo escuela para lo que destinaremos 12 de las 20 hectáreas que poseemos en la zona”, dijo Fleitas, y agregó que “la idea de producción es que las vacas produzcan en ciclo de 6 a 7 meses, más comprar leche para seguir elaborando quesos”.

Para este fin productivo, cuentan con la instalación de una ordeñadora mecánica como base para la elaboración de quesos pasteurizados y con fermento con bacterias. Cuidan la calidad de la leche y los pasos posteriores a la elaboración como las formas de salazón y maduración.

El INTA AMBA acompaña y asesora, con la tarea del técnico Gervasio Cieza de la agencia San Vicente, en técnicas de controles de calidad y conservación de la leche, métodos de pausterización, elaboración con distintos tipos de cultivos y manejo de los quesos post- elaboración.

“Para nosotros, es clave que apoyemos la producción de alimentos del conurbano bonaerense. Productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilita que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor.” Concluyó el jefe del INTA San Vicente.