Publicidad Cerrar X

A pesar del malestar, ya rige el límite al área que puede plantarse de yerba mate

Con la Resolución 170/2021, aprobada el año pasado pero vigente desde el inicio de este, quedó establecido que el productor puede incorporar hasta 5 hectáreas del cultivo cada temporada.

06.01.2022
yerbatero trabajando
Infocampo
Infocampo

Desde esta semana, está vigente la Resolución 170/2021 que fue presentada en junio del año pasado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y fue aprobada, en agosto, con la firma del por entonces ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“La medida favorece el arraigo de los pequeños productores, fomentando un sistema productivo más amplio y democrático”, decía ex-ministro.

La iniciativa, principalmente, pone límites a la cantidad de nuevas hectáreas de yerba mate que se pueden incorporar cada temporada.

Mirá también Desacuerdos por el precio fijado a la yerba mate

Yerba mate

Esta semana, el Instituto avisó, a todos los productores inscriptos en sus registros que podrán incorporar, efectivamente, hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones, implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales declarados y reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado.

En su momento, la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora, por medio de un comunicado, había manifestado “su profundo malestar con la presidencia del INYM ante la aprobación intespectiva, sin consulta previa, ni debate, que dispone la prohibición de nuevas plantaciones de yerba mate, mediante conclusiones irracionales y sin haber permitido al sector industrial verificar la veracidad de la información utilizada como base para la determinación en cuestión”.

Mirá también Impactantes fotos de la sequía y las secuelas en maíz en el norte de Santa Fe

Requisitos

Entonces, según la norma, todo operador inscripto como “productor”, interesado en realizar nuevas plantaciones, deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:

  • Estar inscriptos en el Registro de Operadores de Sector Yerbatero en la categoría “productor”.
  • Solicitar al INYM la autorización para realizar una nueva plantación de yerba mate, o replante, en su caso, informando la superficie a implantar, con una anticipación mínima de 30 días.
  • Indicar el punto GPS de la nueva plantación o replante.
  • Presentar ante el Instituto la autorización de ingreso de los funcionarios a la propiedad en la que se realizará la nueva plantación o el replante.

Cabe recordar que de incumplir la norma también advirtieron que se esperan sanciones y multas que se aplicarán a los operadores.

 

Julian Dominguez en la apertura de la CONAL
02.12.2021 | Por Infocampo

Domínguez aseguró que la Argentina puede asegurar su calidad alimentaria al mundo

El titular de la cartera agropecuaria estuvo en el el plenario de la 143° Reunión Ordinaria de la Comisión de Alimentos (CONAL).

Verdurazo frente al Congreso
26.10.2021 | Por Infocampo

Acampe y “verdurazo”: la UTT protesta frente al Congreso por cuatro días

La Unión de los Trabajadores de la Tierra reclaman por el avance de Ley de Acceso a la Tierra y el Procrear Rural.

supermercado alimentos hombre con barbijo
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Octubre dejó una inflación general del 3,5%

La categoría Alimentos y Bebidas no Alcohólicas quedaron por debajo del IPC general.