Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agricultura de precisión y el futuro: Hoy y ¿mañana?

El comienzo de la segunda jornada de la edición número 14° del Simposio Fertilidad será un panel sobre las tecnologías que se vienen, que estará a cargo de Agustín Pagani (Clarion), Franco Damiano (Asesor privado) y Rodolfo Bongiovanni (INTA Manfredi).

24.04.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El comienzo de la segunda jornada de la edición número 14° del Simposio Fertilidad, que organiza Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema Conocer más. Crecer mejor, será un panel sobre agricultura de precisión y las tecnologías que se vienen, que estará a cargo de Agustín Pagani (Clarion), Franco Damiano (Asesor privado) y Rodolfo Bongiovanni (). La discusión se centrará en el uso de la agricultura de precisión a nivel de lote y sus resultados económicos y acerca de las tecnologías a futuro que podrán impactar en la productividad y rentabilidad de nuestros sistemas de producción.

Pagani presentará conceptos y experiencias en investigación y producción relacionadas al manejo sitio-específico de nutrientes en cultivos extensivos como herramientas para una agricultura más eficiente, rentable y sustentable. El manejo sitio-específico de nutrientes tiene la potencialidad de aumentar la eficiencia de uso de nutrientes, los rendimientos de los cultivos y la rentabilidad del productor, y se presenta como una herramienta efectiva para minimizar los problemas de contaminación ambiental asociados a la de cultivos. En la actualidad se cuenta con la tecnología para maximizar las ventajas productivas asociadas a un manejo de nutrientes sitio-específico y la investigación a nivel nacional va paulatinamente cubriendo esta demanda de información.

×

Damiano mostrará las posibilidades del uso de en agricultura que nos puede proporcionar el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM). La misión SAOCOM tiene como finalidad desarrollar un modelo de estimación de la humedad superficial del suelo usando técnicas de reflectometría y teledetección radar. Estas tecnologías son claves en la toma de decisiones del manejo de rotaciones y cultivos.

Cerrando este panel, Bongiovanni dará su visión sobre la adopción de tecnologías de agricultura de precisión y sus resultados económicos, identificando las tecnologías potencialmente más rentables. Asimismo, analizará el futuro de las tecnologías blandas, incluyendo los paradigmas de la Agricultura Climáticamente Inteligente, las Huellas Ambientales y la Economía Circular.

El tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. El mismo tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2019 en el centro de Convenciones Metropolitano, Alto Shopping de la ciudad de Rosario, . El evento está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos de la actividad pública y privada del país y la región.

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de y cultivos y a la aplicación de los 4 Requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos. Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la de cultivos y los sistemas de producción en la región.

Asimismo, habrá un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos y al , mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país. El Simposio está patrocinado por Amazone; Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Auravant; Bertotto-Boglione; Bunge; Clarion; Compo Expert; Emerger; Fertec; Laboratorio Suelo Fertil; Metalfor; Microessentials; Nutrien Ag Solutions; Profertil; Recuperar; Rizobacter; SR Fertilizadoras; Stara; Stoller; Tecnoagro; Timac Agro; Trafer; Yara e YPF Agro.

En el evento también colaboran INTA, , la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Producir Conservando y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

11.02.2021 | Por Infocampo

Invertir en pandemia: una compañía mundial de semillas puso en marcha un Centro de Innovación en Venado Tuerto

En un acto estilo COVID, que contó con la presencia de personal de la compañía y el intendente Leonel Chiarella, Nuseed inauguró su nueva planta.

12.01.2021 | Por Infocampo

Agricultura digital: una plataforma ya permite monitorear con descarga de imágenes, datos por fecha e índices

Auravant, que cuenta con más de 6 millones de hectáreas y más de 15.600 usuarios en el mundo, lanzó nuevas funcionalidades.

22.01.2021 | Por Infocampo

¿Cómo mejorar el manejo de la nutrición de cerdas lactantes?

La lactancia es la fase más exigente del ciclo reproductivo, y se requiere mucha energía para la producción de leche. Estas necesidades a menudo excederán la ingesta energética durante al menos parte de ese período.